Pasar al contenido principal
Yvonne León

Biólogos estiman al menos 1.200 millones de animales muertos en Otuquis

Un equipo interdisciplinario conformado por biólogos, veterinarios de fauna silvestre, y dos facilitadoras locales estiman que al menos 1.200 millones de animales murieron por los incendios en el parque nacional Otuquis, esto sin tomar en cuenta a micromamíferos, insectos y el resto de organismo.

"Se tiene registro de fuertes impactos en Otuquis, con relación a la fauna afectada, pues se ha encontrado cuatro animales muertos por hectárea", señaló el biólogo experto en ecosistemas, Huáscar Bustillos. 

En Otuquis, se quemaron alrededor de 300 mil hectáreas por lo que se estima que al menos 1.200 millones de animales murieron a consecuencia del fuego.

Las imágenes divulgadas por expertos y voluntarios que asisten en la zona dan cuenta de la cruel muerte que sufrieron los animales, que no lograron escapar de las llamas. Algunas imágenes muestran a crías junto a otros animales.

Bustillos manifestó que, además se evidenció "altas concentraciones de ceniza acumulada en el suelo, lo que provocará graves episodios de contaminación masiva".

Mientras que en San Matías, otras de las regiones afectadas, "se tiene registro de fuertes impactos del ciclo reproductivo de la paraba azul. La destrucción de su hábitat afecta gravemente su estructura poblacional", explicó.

La iniciativa llamada Ecosistemas Bajo Fuego reúne a un equipo internacional, conformado por la veterinaria de vida silvestre, Karol Kepler, el ingeniero experto en drones, Daniel Kispur, ambos de Polonia. Además de veterinarios de Guatemala que participaron en la ayuda tras la erupción de un volcán en su país.

El grupo realizó varias expediciones a distintas zonas de la Chiquitanía con la finalidad de recuperar información sobre el daño a los ecosistemas y brindar soporte a los animales sobrevivientes.

 

veterinaria.jpeg

Una de las veterinarias cura las heridas de un caballo afectado por el fuego en la zona de la Chiquitanía. | Huáscar Bustillos

La coordinación técnica de este equipo se realiza con el Colegio de Biólogos de Santa Cruz y se prevé que el informe inicial se publique en a finales de mes.

Hace más de un mes que el fuego no da tregua en la zona de la Chiquitanía  y hasta el momento, el fuego consumió más de tres millones de hectáreas en Santa Cruz, según un informe publicado hace dos días por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...