Pasar al contenido principal
Yvonne León

Biólogos estiman al menos 1.200 millones de animales muertos en Otuquis

Un equipo interdisciplinario conformado por biólogos, veterinarios de fauna silvestre, y dos facilitadoras locales estiman que al menos 1.200 millones de animales murieron por los incendios en el parque nacional Otuquis, esto sin tomar en cuenta a micromamíferos, insectos y el resto de organismo.

"Se tiene registro de fuertes impactos en Otuquis, con relación a la fauna afectada, pues se ha encontrado cuatro animales muertos por hectárea", señaló el biólogo experto en ecosistemas, Huáscar Bustillos. 

En Otuquis, se quemaron alrededor de 300 mil hectáreas por lo que se estima que al menos 1.200 millones de animales murieron a consecuencia del fuego.

Las imágenes divulgadas por expertos y voluntarios que asisten en la zona dan cuenta de la cruel muerte que sufrieron los animales, que no lograron escapar de las llamas. Algunas imágenes muestran a crías junto a otros animales.

Bustillos manifestó que, además se evidenció "altas concentraciones de ceniza acumulada en el suelo, lo que provocará graves episodios de contaminación masiva".

Mientras que en San Matías, otras de las regiones afectadas, "se tiene registro de fuertes impactos del ciclo reproductivo de la paraba azul. La destrucción de su hábitat afecta gravemente su estructura poblacional", explicó.

La iniciativa llamada Ecosistemas Bajo Fuego reúne a un equipo internacional, conformado por la veterinaria de vida silvestre, Karol Kepler, el ingeniero experto en drones, Daniel Kispur, ambos de Polonia. Además de veterinarios de Guatemala que participaron en la ayuda tras la erupción de un volcán en su país.

El grupo realizó varias expediciones a distintas zonas de la Chiquitanía con la finalidad de recuperar información sobre el daño a los ecosistemas y brindar soporte a los animales sobrevivientes.

 

veterinaria.jpeg

Una de las veterinarias cura las heridas de un caballo afectado por el fuego en la zona de la Chiquitanía. | Huáscar Bustillos

La coordinación técnica de este equipo se realiza con el Colegio de Biólogos de Santa Cruz y se prevé que el informe inicial se publique en a finales de mes.

Hace más de un mes que el fuego no da tregua en la zona de la Chiquitanía  y hasta el momento, el fuego consumió más de tres millones de hectáreas en Santa Cruz, según un informe publicado hace dos días por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...