Pasar al contenido principal
ANF

En plena carrera electoral, Evo dice que movilizó al pueblo cuando no tuvo 2/3 en la ALP

LA PAZ | 

En plena carrera electoral, el candidato y presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, en una acto de inauguración de un condominio en la ciudad de Santa Cruz, manifestó que es "importante tener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional", porque de lo contrario -recordó- que se moviliza al pueblo para la aprobación de las leyes.

"Algo que nunca informé, pero sepan qué tan importante ha sido tener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando tenemos mayoría fácilmente podemos aprobar leyes en favor de las familias más humildes", manifestó Morales.

Para el gobernante MAS, lo que está en disputa en las próximas Elecciones Generales es el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de los dos tercios.

"Yo creo que lo que está en disputa es saber si el MAS va a obtener los dos tercios o no, si el MAS va a tener la mayoría en el Senado o no", sostuvo el pasado mes de agosto el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista con el programa El Mañanero de la red Uno.

En la primera gestión de Morales, el senado estuvo bajo el control de la oposición; mientras que en las elecciones de 2009 y 2015 obtuvo los dos tercios, lo que les permitió prescindir de la oposición en la toma de sus decisiones legislativas.

El Jefe del Estado recordó que, por no tener mayoría en el Senado y una simple mayoría en Diputados, en su condición de autoridad tuvo que seguir marchando, una de esas marchas fue para hacer modificaciones a la norma en materia de tierras; otra por la Renta Dignidad y una tercera, por la Asamblea Constituyente.

Incluso dijo que tuvo que declararse en huelga de hambre en el Palacio de Gobierno junto a los máximos dirigentes de las organizaciones sociales y de la Central Obrera Boliviana.

"Porque no teníamos mayoría en el Senado, movilizando al pueblo para hacer aprobar leyes para el pueblo", sostuvo Morales en su discurso.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, advirtió con movilizaciones a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional si el Movimiento al Socialismo (MAS) no logra controlar con los dos tercios las cámaras de Diputados y Senadores.

En cambio, cuando se tienen los dos tercios "es cuestión de acordar con la bancada y algunos sectores sociales y nuestra bancada que representa al pueblo en la Asamblea no se hace problema para aprobar normas", insistió la autoridad.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...