Pasar al contenido principal
ANF

En plena carrera electoral, Evo dice que movilizó al pueblo cuando no tuvo 2/3 en la ALP

LA PAZ | 

En plena carrera electoral, el candidato y presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, en una acto de inauguración de un condominio en la ciudad de Santa Cruz, manifestó que es "importante tener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional", porque de lo contrario -recordó- que se moviliza al pueblo para la aprobación de las leyes.

"Algo que nunca informé, pero sepan qué tan importante ha sido tener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando tenemos mayoría fácilmente podemos aprobar leyes en favor de las familias más humildes", manifestó Morales.

Para el gobernante MAS, lo que está en disputa en las próximas Elecciones Generales es el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de los dos tercios.

"Yo creo que lo que está en disputa es saber si el MAS va a obtener los dos tercios o no, si el MAS va a tener la mayoría en el Senado o no", sostuvo el pasado mes de agosto el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista con el programa El Mañanero de la red Uno.

En la primera gestión de Morales, el senado estuvo bajo el control de la oposición; mientras que en las elecciones de 2009 y 2015 obtuvo los dos tercios, lo que les permitió prescindir de la oposición en la toma de sus decisiones legislativas.

El Jefe del Estado recordó que, por no tener mayoría en el Senado y una simple mayoría en Diputados, en su condición de autoridad tuvo que seguir marchando, una de esas marchas fue para hacer modificaciones a la norma en materia de tierras; otra por la Renta Dignidad y una tercera, por la Asamblea Constituyente.

Incluso dijo que tuvo que declararse en huelga de hambre en el Palacio de Gobierno junto a los máximos dirigentes de las organizaciones sociales y de la Central Obrera Boliviana.

"Porque no teníamos mayoría en el Senado, movilizando al pueblo para hacer aprobar leyes para el pueblo", sostuvo Morales en su discurso.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, advirtió con movilizaciones a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional si el Movimiento al Socialismo (MAS) no logra controlar con los dos tercios las cámaras de Diputados y Senadores.

En cambio, cuando se tienen los dos tercios "es cuestión de acordar con la bancada y algunos sectores sociales y nuestra bancada que representa al pueblo en la Asamblea no se hace problema para aprobar normas", insistió la autoridad.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...