Pasar al contenido principal
Redacción Central

El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB

Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) por un monto de más de 1.400 millones de bolivianos.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, explicó que una línea de fuego de 45 kilómetros de longitud está a sólo 18 kilómetros del Parque Noel Kempf, lo que activó todas las alertas y activó un operativo especial.

“Los vientos del sur hacen que el incendio avance hacia el parque. Se ha desplegado personal, maquinarias, pero por la magnitud de este incendio, ha despertado la preocupación en esa zona”.

Asín aseveró que el fuego está a 18 kilómetros del parque, en la zona Santa Rosita de Lima, e incluso ya ingresó al área protegida municipal de San Ignacio de Velasco, lo que ya es una gran preocupación porque es una zona rica e invaluable en biodiversidad.

La Gobernación activó líneas y zanjas para cortar el fuego y ratificó al Gobierno para la declaratoria de desastre nacional.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó hacer esta declaratoria y aseguró que el fuego está controlado “entre un 75 y 80 por ciento”.

“Todavía existe un rango de 500 a 1.500 focos de calor, es una cifra más manejable (…) Hay entre un 75 y 80 por ciento de reducción de focos de calor”, aseveró Zavaleta.

El Ministro manifestó su confianza respecto a que los focos de calor disminuyan aún más en los próximos días gracias al trabajo que viene realizando el Gobierno sumado a la cooperación internacional.

El Gobierno ya planteó un plan post incendio para recuperar la Chiquitanía y solicitó un crédito al Banco Central de Bolivia (BCB). Esta institución informó ayer que se dio curso a un préstamo de 1.400 millones de bolivianos. El crédito fue solicitado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), y tendrá un plazo de 30 años para ser pagado, una tasa de interés de 0,73 por ciento, un periodo de gracia de cinco años a capital y un periodo de gracia de dos años a interés.

El crédito millonario se respalda en la ley que declara emergencia nacional por diferentes factores, “como fenómenos climatológicos adversos, provocando inundaciones, desbordes, riadas, deslizamientos, calamidad pública, entre otros, en diferentes regiones del país”.

Ante la crítica situación de la Chiquitanía, la comunidad internacional activó la ayuda con el objetivo de mitigar el fuego.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que dos helicópteros del Gobierno de Francia se sumarán en las próximas horas a la mitigación de los incendios.

“Es un apoyo del Gobierno de Francia (…) se ha autorizado el ingreso, están en Cochabamba, en las próximas horas llegan a Santa Cruz para luego desplazarse al lugar de trabajo. Entonces, estos dos helicópteros serán de gran ayuda para el trabajo que se está realizando”, puntualizó en contacto con un medio estatal.

 

2,4 millones de hectáreas es la afectación por este siniestro que tuvo sus inicios a fines de julio y que llegó a su punto más alto en agosto.

 

SE ACTIVA UN INCENDIO EN BENI

Brigadas forestales conformadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni y el Grupo de Búsqueda y Rescate (SAR) luchan contra el incendio en la región de Moxos, que fue calificada como “de magnitud”.

El director departamental del COE, Cristhian Cámara, informó que las brigadas forestales de esa institución tratan de apagar un incendio de magnitud que se suscitó cerca de estancias ganaderas en la zona del río Tijamuchí, en la provincia Moxos del departamento del Beni.

Explicó que recibieron la alerta de personas que tienen propiedades en el lugar.

“Lo que queremos evitar es que llegue a monte alto, a la parte donde están los árboles, y que pueda afectar propiedades ganaderas”, manifestó.

 

LLEGA MÁS AYUDA INTERNACIONAL

El canciller Diego Pary informó que llegarán dos helicópteros de origen francés; además de equipamiento austriaco y un grupo de expertos de Suecia para coadyuvar en sofocar los incendios que se registran en la Chiquitanía.

Ayer, una decena de expertos y bomberos en incendios forestales provenientes de Suecia arribaron a Santa Cruz y se prevé que otros grupos lleguen entre el jueves y viernes.

 

ALISTAN JUICIO CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES

AGENCIAS

El ex defensor del pueblo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Rolando Villena anunció que esta instancia impulsará en la siguiente legislatura un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales por los incendios en la Chiquitanía, que ya han generado una pérdida de más de más de 2,4 millones de hectáreas.

“Se va a conformar un comité impulsor de un juicio de responsabilidades bajo el criterio de compromiso con los derechos humanos. El juicio se va a instaurar en la próxima legislatura, a partir del 22 de enero, y tiene que estar instrumentado en esa línea de lo que es traición a la patria”, dijo Villena.

Hace unos días, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de un pronunciamiento, también exigió juicio de responsabilidades contra autoridades del Gobierno y de la Asamblea Legislativa por la aprobación de normas que viabilizaron los chaqueos y desmontes.

Marcha

En tanto, un centenar de indígenas del oriente de Bolivia lleva adelante una marcha desde la Chiquitanía hasta la ciudad de Santa Cruz en defensa del bosque que llaman su “casa grande”.

La movilización que partió el lunes avanzará por la ruta de las misiones jesuíticas en la Chiquitanía hasta la localidad de San José, donde proseguirán por la carretera bioceánica hacia Santa Cruz, en un recorrido total de unos 470 kilómetros que los indígenas prevén cubrir en unos 20 a 25 días.

 

Más noticias sobre el tema:

Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos

Chiquitanía: dos helicópteros de Francia reforzarán trabajos de mitigación; persisten 1.500 incendios

Conade impulsará juicio de responsabilidades contra Evo en la siguiente legislatura

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...