Pasar al contenido principal
Redacción Digital

ANP: censuran y discriminan a periodista en audiencia de Franclin Gutiérrez

La secretaria del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, obligó a borrar una grabación de audio y ejerció discriminación contra la periodista del matutino El Diario, Julieta Nina, durante una audiencia pública realizada el lunes y a la que permitió libre acceso al camarógrafo de un canal de televisión afín al gobierno.

Durante la audiencia de petición de libertad, tramitada por el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, la funcionaria judicial arrebató el teléfono móvil a la periodista y pidió la asistencia de un policía para borrar la grabación, según una nota de prensa de la ANP.

Cuando Julieta Nina preguntó si podía obtener fotografías, la funcionaria también lo impidió a pesar de no existir prohibición alguna del juez.

Minutos después de instalada la audiencia, un camarógrafo de un canal de televisión privado ingresó al recinto y sin mayores dificultades grabó imágenes y sonido, con la aprobación de la secretaria del juzgado, en un hecho abiertamente de discriminación y sancionado por la Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación.

La exclusión, restricción fundada en razón de género u otras consideraciones, es un acto de discriminación según el artículo 5 de la referida ley, y en el caso de la periodista se vulneró el derecho a la libertad de prensa protegido por la Constitución Política del Estado (CPE).
 

En Portada