Pasar al contenido principal
Redacción Digital

ABC dice que no favoreció a OAS tras develarse influencia de Evo y Lula en contratos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aseguró hoy, que no hubo "ningún proyecto" en el país que favoreció a la constructora brasilera OAS, en respuesta a la declaración judical del expresidente de esa empresa, Léo Pinheiro, en la que develó que OAS  tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país.

La ABC recordó hoy que, en 2012, debido al incumplimiento de contrato en la construcción  de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, ejecutó la boleta de garantía de la empresa brasileña OAS por 29 millones de dólares.

OAS, en 2008, se presentó como único proponente para adjudicarse la construcción de esa carretera  (cuyo segundo tramo atraviesa el Tipnis) y ganó el contrato adjudicándose la obra por 415 millones de dólares. La construcción era financiada por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes) de Brasil.

El proyecto finalmente se paralizó, a pesar de la insistencia del Gobierno, por la presión de indígenas y grupos de la sociedad civil que pedían el respeto a la naturaleza y al Tipnis.

El Estado boliviano pagó un anticipo de 16,4 millones, del que se devolvió 6,7 millones de dólares, según la nota de la ABC. "ABC reitera que no hubo ningún proyecto que haya favorecido a la constructora OAS y por el contrario, en estricto cumplimiento a la normativa nacional, ejecutó la boleta de garantía y recuperó el anticipo", continúa la publicación.

Pinheiro declaró que el presidente Evo Morales ofreció a OAS compensarla con la adjudicación de otras obras  si primero asumía la conclusión de la ruta deficitaria Tarija-Potosí, según cita Folha de Brasil.

De acuerdo a Pinheir, Lula articuló el financiamiento de Bndes para las obras en Bolivia y prometió otro contrato en el país a OAS como compensación. Para ello, habría garantizado que Morales estaba “dispuesto a compensar económicamente” a la empresa y adjudicándole otro contrato.

El Gobierno adjudicó como tercer contrato para OAS la construcción de la carretera Potosí-Uyuni de 199 kilómetros en julio de 2007 a un costo de 108,1 millones de dólares. La obra fue entregada en 2012.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...