Pasar al contenido principal
Redacción Central

Vetan a Evo de actos del aniversario cruceño, tras crisis por incendios

La Gobernación de Santa Cruz decidió no invitar al presidente Evo Morales ni a ninguna autoridad del Gobierno central para el aniversario del departamento de este 24 de septiembre, en protesta por la negativa del Ejecutivo de declarar desastre nacional por los incendios forestales que azotan la Chiquitanía.

El gobernador Rubén Costas explicó que también se suspendió los desfiles cívico militares y las sesiones de honor previstas por el 209 aniversario del grito libertario de ese departamento, fecha en la que sólo se izará a media asta las banderas de Bolivia y Santa Cruz y se realizará el tedeum.

“Quiero dejar en claro en esta ocasión que, por la desidia del Gobierno de no declarar desastre nacional (por los incendios), no tenemos previsto en estos actos invitar a ninguna autoridad del Gobierno nacional”, dijo Costas en conferencia de prensa.

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), la muestra empresarial más grande del país, también suspendió los tradicionales actos de inauguración y clausura de este evento, informó el presidente de la institución Fernando Hurtado.

“En estos tiempos de luto y duelo hemos decidido suspender el acto de inauguración oficial del 20 de septiembre, hemos decidido suspender el acto de festejo de la efeméride del 24 de septiembre departamentales y hemos decidido suspender la serenata a Santa Cruz. Este año mostraremos una Expocruz solidaria y mostraremos el espíritu del cruceño hospitalario y solidario”, informó.

Estas decisiones se toman dos días después de que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enviará una carta tanto a la Fexpocruz como a la Gobernación exigiendo que se excluya de la agenda de actos oficiales al Gobierno central, como una muestra de protesta por la pasividad del Ejecutivo frente a los incendios en la Chiquitanía.

El canciller Diego Pary rechazó estas insinuaciones y aseguró que los pedidos de declaratoria de desastre son políticas. La autoridad aseveró que “toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer la declaratoria de desastre nacional porque ya existen los instrumentos legales”.

Para el gobernador Rubén Costas las declaraciones de Pary son un acto de “soberbia” y pidió al Gobierno que sea responsable, pues el incendio no es un tema partidario ni político.

Organizaciones cívicas, activistas, municipios, la Gobernación y dirigentes indígenas solicitaron al Gobierno la declaratoria de desastre, porque señalan que los incendios forestales han sobrepasado la capacidad de respuesta del Estado.

La Central Obrera Boliviana (COB), aliada del MAS, se sumó a los pedidos de declaratoria, según el dirigente Gustavo Arce, quien aseguró que se requiere toda la ayuda internacional posible para afrontar el incendio.

Ayer el presidente, Evo Morales, se reunió con alcaldes y dirigentes de la Chiquitanía para conformar un plan postincendio. Morales se comprometió a conseguir los recursos para proyectos de agua, tractores y créditos procutivos. Se creó un comité interinstitucional para concretar estas acciones.

El fuego, según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), consumió 2.440.000 hectáreas de pastizales, bosques y áreas forestales. De este total 1.150.000 hectáreas corresponden a áreas protegidas de gran biodiversidad. El incendio comenzó a inicios de agosto y lleva activo más de 40 días.  Ayer, se registró 57 focos activos en 12 municipios de la Chiquitanía.

 

MARCHA INDÍGENA EXIGE DECLARATORIA

Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició ayer la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas. La columna prevé llegar a Santa Cruz en 20 días, y en caso de no ser escuchados, marcharán hasta La Paz.

 

SUPERTANKER Y BOMBEROS CONTROLAN FUEGO EN TARIJA

Cuatro intervenciones del avión Supertanker, que arrojó 280 mil litros sobre los incendios en la reserva de Sama en Tarija, sumado a la ardua acción de bomberos y voluntarios, lograron ayer controlar el fuego que consumió cerca de 800 hectáreas.

El comandante general de la Policía boliviana, Yuri Calderón, en conferencia conjunta con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, informó que el incendio en la serranía de Sama fue controlado, pero alertó que el fuego puede reactivarse en horas de la noche y la madrugada.

En ese sentido, anunció que la Policía hará una vigilia y rastrillaje en las zonas afectadas por el incendio en Tarija y anunció que bomberos de Potosí y Sucre están “en apronte”.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, lamentó que la mayoría de los incendios que se produjeron en ese departamento en los últimos meses hayan sido provocados “por la mano del hombre” e instó a las autoridades judiciales a sancionar a esas personas para que sea el peso de la ley “el que haga tomar conciencia a la gente”.

Un hombre fue aprehendido como presunto autor del fuego en Sama. Se trata de un vecino que quemó basura en la zona y no controló el fuego. En redes sociales circuló la versión de que el fuego se inició en el terreno del viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, pero éste rechazó cualquier vinculación y aseguró que tiene un terreno en la zona con pocas plantas y que no visita mucho.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...