Pasar al contenido principal
ANF

Núñez plantea que la Fiscalía indague a Evo por contratos con OAS

El senador Yerko Núñez informó que remitirá al Ministerio Público toda la documentación sobre el caso Lava Jato y Odebrecht, para que el presidente presidente Evo Morales sea investigado, luego que el expresidente de la empresa OAS, Leo Pinheiro, reveló que su compañía asumió una obra deficitaria a pedido de Lula da Silva.

 "Al presidente Evo Morales también le ha salpicado este tema. Ahora entendemos por qué se resistieron a brindarnos información sobre los contratos con las cinco empresas brasileñas cuando el exejecutivo de la OAS, Leo Pinheiro, reveló recientemente la presión del expresidente Luiz Ignacio Lula Da Silva para hacer una obra deficitaria en Bolivia porque el presidente Evo Morales estaría dispuesto a 'compensar económicamente a la compañía, adjudicando otro contrato en favor de OAS'", sostuvo el legislador.

En la pasada gestión, en la Asamblea Legislativa Plurinacional el Movimiento al Socialismo conformó una comisión mixta para indagar sobre Lava Jato y Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción que ha salpicado a varios gobiernos de la región.

El oficialismo, se negó a indagar los contratos que vincularon al actual Gobierno, pero identificó responsabilidades en el periodo de gobierno de Carlos Mesa en particular, el caso se encuentra en el Ministerio Público.

Por esta razón, la oposición conformó una comisión paralela para indagar los contratos que el Estado boliviano firmó con las empresas brasileñas, en particular OAS y Queiroz Galvao.

 El exejecutivo de la OAS que está en la cárcel desde 2016, manifestó que el expresidente Lula pretendía evitar un mal momento en las relaciones de Brasil con el presidente boliviano, Evo Morales, por lo que pidió a la OAS concluir la carretera Potosí-Tarija, que durante muchos años estuvo a cargo de la brasileña Queiroz Galvao.

Según Pinheiro, Lula articuló el financiamiento del banco brasileño BNDES y habría prometido a la OAS obtener otro contrato en Bolivia como compensación para llevar adelante el proyecto con dificultades de la Queiroz.

Núñez, informó que el presidente Morales, el exministro de Obras Públicas, Milton Claros, y la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, rehuyeron a la solicitud de información sobre los contratos de las empresas brasileñas OAS, Queiroz Galvao, Camargo Correa, Odebrecht y Andrade Gutiérrez, que fue solicitada por la Comisión de Oposición Mixta de Investigación Caso "Lava Jato".

 

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...