Pasar al contenido principal
ANF

Núñez plantea que la Fiscalía indague a Evo por contratos con OAS

El senador Yerko Núñez informó que remitirá al Ministerio Público toda la documentación sobre el caso Lava Jato y Odebrecht, para que el presidente presidente Evo Morales sea investigado, luego que el expresidente de la empresa OAS, Leo Pinheiro, reveló que su compañía asumió una obra deficitaria a pedido de Lula da Silva.

 "Al presidente Evo Morales también le ha salpicado este tema. Ahora entendemos por qué se resistieron a brindarnos información sobre los contratos con las cinco empresas brasileñas cuando el exejecutivo de la OAS, Leo Pinheiro, reveló recientemente la presión del expresidente Luiz Ignacio Lula Da Silva para hacer una obra deficitaria en Bolivia porque el presidente Evo Morales estaría dispuesto a 'compensar económicamente a la compañía, adjudicando otro contrato en favor de OAS'", sostuvo el legislador.

En la pasada gestión, en la Asamblea Legislativa Plurinacional el Movimiento al Socialismo conformó una comisión mixta para indagar sobre Lava Jato y Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción que ha salpicado a varios gobiernos de la región.

El oficialismo, se negó a indagar los contratos que vincularon al actual Gobierno, pero identificó responsabilidades en el periodo de gobierno de Carlos Mesa en particular, el caso se encuentra en el Ministerio Público.

Por esta razón, la oposición conformó una comisión paralela para indagar los contratos que el Estado boliviano firmó con las empresas brasileñas, en particular OAS y Queiroz Galvao.

 El exejecutivo de la OAS que está en la cárcel desde 2016, manifestó que el expresidente Lula pretendía evitar un mal momento en las relaciones de Brasil con el presidente boliviano, Evo Morales, por lo que pidió a la OAS concluir la carretera Potosí-Tarija, que durante muchos años estuvo a cargo de la brasileña Queiroz Galvao.

Según Pinheiro, Lula articuló el financiamiento del banco brasileño BNDES y habría prometido a la OAS obtener otro contrato en Bolivia como compensación para llevar adelante el proyecto con dificultades de la Queiroz.

Núñez, informó que el presidente Morales, el exministro de Obras Públicas, Milton Claros, y la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, rehuyeron a la solicitud de información sobre los contratos de las empresas brasileñas OAS, Queiroz Galvao, Camargo Correa, Odebrecht y Andrade Gutiérrez, que fue solicitada por la Comisión de Oposición Mixta de Investigación Caso "Lava Jato".

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...