Pasar al contenido principal
ANF

Fiscalía analiza investigar a jefe anticorrupción de la Felcc por extorsión

 El Ministerio Público analiza abrir una investigación penal en contra del mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, por supuestos hechos de extorsión a un oficial de la Policía y por venta de medicamentos adulterados.

"Esa noticia la vamos a analizar conjuntamente con los fiscales que conocen el tema, vamos a hacer una evaluación para ver si las aseveraciones son fidedignas. Si son fidedignas vamos a iniciar una acción de oficio", informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Dijo que al momento no hay ninguna denuncia contra el jefe policial, sin embargo, refirió que sostendrá una reunión con la fiscal que investiga el caso sobre venta de medicamentos falsificados y del contrabando, para que informe sobre el tema.

Alave dijo que de hallar indicios que sustenten estás denuncias, se abrirá un proceso penal en contra del mayor Guarachi.

Ayer, el teniente de la Policía, Omar C. P., denunció que Guarachi, a través de oficiales subalternos, le pidió $us 20 mil para no vincularlo en el caso de venta de medicamentos falsificados.

El denunciante dijo que esta petición la hicieron un día antes de que lo citen a declarar como testigo del caso. Refirió que en primera instancia se negó a pagar los $us 20 mil, porque no tenía esa suma, y acordaron un pago de $us 15 mil.

Contó que el dinero debía entregarlo a Guarachi el día de su declaración, pero como no logró reunir esa suma lo sindicaron en el caso hasta encarcelarlo. El teniente también aseguró que el jefe anticorrupción de la Felcc tiene una farmacia clandestina donde comercializa medicamentos adulterados.

Omar C. P. refiere que lo vincularon al proceso debido a que la Fiscalía le sigue a su madre Lidia P., considerada una de las principales distribuidoras de medicamentos ilegales.

El mayor Guarachi negó tales vinculaciones y dijo que pretenden dañar su imagen con mentiras.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...