Pasar al contenido principal
ANF

Fiscalía analiza investigar a jefe anticorrupción de la Felcc por extorsión

 El Ministerio Público analiza abrir una investigación penal en contra del mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, por supuestos hechos de extorsión a un oficial de la Policía y por venta de medicamentos adulterados.

"Esa noticia la vamos a analizar conjuntamente con los fiscales que conocen el tema, vamos a hacer una evaluación para ver si las aseveraciones son fidedignas. Si son fidedignas vamos a iniciar una acción de oficio", informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Dijo que al momento no hay ninguna denuncia contra el jefe policial, sin embargo, refirió que sostendrá una reunión con la fiscal que investiga el caso sobre venta de medicamentos falsificados y del contrabando, para que informe sobre el tema.

Alave dijo que de hallar indicios que sustenten estás denuncias, se abrirá un proceso penal en contra del mayor Guarachi.

Ayer, el teniente de la Policía, Omar C. P., denunció que Guarachi, a través de oficiales subalternos, le pidió $us 20 mil para no vincularlo en el caso de venta de medicamentos falsificados.

El denunciante dijo que esta petición la hicieron un día antes de que lo citen a declarar como testigo del caso. Refirió que en primera instancia se negó a pagar los $us 20 mil, porque no tenía esa suma, y acordaron un pago de $us 15 mil.

Contó que el dinero debía entregarlo a Guarachi el día de su declaración, pero como no logró reunir esa suma lo sindicaron en el caso hasta encarcelarlo. El teniente también aseguró que el jefe anticorrupción de la Felcc tiene una farmacia clandestina donde comercializa medicamentos adulterados.

Omar C. P. refiere que lo vincularon al proceso debido a que la Fiscalía le sigue a su madre Lidia P., considerada una de las principales distribuidoras de medicamentos ilegales.

El mayor Guarachi negó tales vinculaciones y dijo que pretenden dañar su imagen con mentiras.

En Portada

  • Encuestas: variación en la diferencia entre los candidatos pone en duda su credibilidad
    Desde mayo de este año, mes en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzara la convocatoria a comicios generales del 20 de octubre, se difundieron 18 encuestas o estudios de opinión sobre la intención de voto. Lo llamativo de los datos que dieron a conocer es la diferencia que existe entre el...
  • Comunidad Ciudadana convoca a cuidar el voto del 20 de octubre
    El binomio de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, convocó ayer, en el cierre de su campaña en Cochabamba, a cuidar y defender el voto de los comicios presidenciales del 20 de octubre, porque aseguran que ganarán. Señalaron que el MAS tiene miedo y que por eso el presidente...
  • Chiquitanía: 20% de tierra que se quemó es de grandes empresarios
    El 47,3 por ciento de la superficie quemada por los incendios forestales en la Chiquitanía, que asciende a 3,6 millones de hectáreas, pertenece a propietarios privados, individuales o colectivos, de los cuales un 20 por ciento son grandes empresas agropecuarias, indica un reciente informe de la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Pese a compromisos del Gobierno, Comcipo alista marcha y cabildo hoy
    Pese a la reunión y a los compromisos realizados por el Gobierno este lunes en La Paz, los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmaron ayer la continuidad de las medidas de presión y la realización, para hoy, de una marcha de protesta y un cabildo abierto en demanda de...