Pasar al contenido principal
ANF

Cárdenas: "Gobiernos anteriores hemos dejado a Evo Morales la mesa servida"

 El candidato presidencial por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, aseveró hoy que los logros por la nacionalización de los hidrocarburos anunciado por el MAS se deben a que los gobiernos anteriores le dejaron la "mesa servida" a Evo Morales.

"Los gobiernos anteriores hemos dejado a Evo Morales la mesa servida, qué quiere decir, con pozos perforados, pozos en explotación y con contratos de gas a Brasil y Argentina; llega Evo Morales y disfruta la cosecha de esa venta", señaló Cárdenas a RTP.

El candidato lamentó que el gobierno venda el "charque" de que la estabilidad económica y los altos ingresos sean su obra, cuando la nacionalización con el Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) fue aprobado por el presidente del senado Hormando Vaca Diez en 2005.

"La ley 3058 (de Hidrocarburos) crea el IDH y gracias a esa ley hoy día con el aumento del precio del petróleo y del gas, Bolivia tiene granes ingresos", apuntó Cárdenas.

Dijo que en 14 años de gobierno, Evo Morales solo perforó dos pozos de gas que resultaron un fracaso: el de Lliquimuni, donde no había gas, y Boyui, también sin gas, pero "dijeron que iba a ver un mar de gas".

Criticó a Morales por aislar al país de los mercados de gas, en lugar de ampliarlo. "Estamos en una situación crítica, porque no invita a empresas extranjeras, porque la Constitución Política, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Inversiones ahuyentan y prohíben la inversión extranjera", apuntó.

Cárdenas indicó que de llegar al gobierno, en los comicios generales de octubre, hará cambios en la estatal petrolera y en la leyes para atraer inversión.

"YPFB no tiene capacidad para perforar y explorar, YPFB es un centro de pegas, hay que reestructurarlo, y vamos a cambiar la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Inversiones para que nos ayuden a traer inversiones", refirió.

 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...