Pasar al contenido principal
ANF

Biólogo advierte que incendios en la Chiquitanía son de mayor gravedad por el tipo de bosque

El biólogo e investigador, Marco Octavio Rivera, afirmó que los incendios forestales que continúan por varias semanas en la Chiquitanía, son de mayor gravedad ecológica que los que se presentan en la Amazonía, eso, por el tipo de bosque seco que cuenta esta ecoregión, y que por tanto, tendrá mayores impactos que incluso los incendios históricos de 2010.

"Si bien, hay datos del 2010 sobre focos de calor, estos afectaron mayormente a pampas y matorrales, barbechos, sabanas arboleadas -poco bosque- esa es la gran diferencia con estos incendios en la Chiquitanía que representan una gran pérdida en biodiversidad porque han ardido formaciones boscosas de bosques bajos, medianos y altos de un bosque seco rico de maderas duras de alta densidad", explicó.

Investigador y autor de varios estudios, Rivera Arismendi dijo que el bosque seco chiquitano es rico en maderas duras de alta densidad, como los árboles de cuchi, tajibos, curupaú, momoqui, roble, modrado, entre otros, que cuando son incendiados generan temperaturas tan altas como hornos.

"Estas maderas cuando se encienden tienen alto poder calorífico que arden terriblemente y generan altos niveles de calor que son devastadores para el ecosistema, para la fauna, la flora y todo lo que rodea, incluido el suelo que se ha calcinado en la Chiquitanía", señaló el experto.

El bosque chiquitano se encuentra en el departamento de Santa Cruz y cubre una superficie de 20 millones de hectáreas; es considerado el bosque seco tropical más grande del mundo.

"Incluso, el incendio en la Chiquitanía es mucho más intenso que el incendio de la Amazonía que ha llamado mucho la atención a nivel internacional, porque son bosques hidrófilos, con maderas livianas que no se comparan a las maderas duras de bosque seso chiquitano (...). Los incendios en la Amazonía no permanecen semanas como es el caso de la Chiquitanía", indicó.

Rivera observó que los estudios de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano son los más cercanos y precisos respecto a los impactos que ocasionaron los incendios forestales, y que desde el Gobierno se pretendió minimizar el desastre ambiental.

"Ya se habla de más de 2 millones de hectáreas quemadas; solo en Santa Cruz, de las cuales una importante superficie representa a pastizales y barbechos y ecosistemas cerrados, matorrales, plantas arboleadas, evidentemente no es bosque, pero alberga una importante fauna, la fauna del serrado comprende muchas especies bastante amenazadas como aves, reptiles, plantas de diversos tipos, tanto endémicas como amenazadas", señaló.

En ese marco dijo que se estima que entre el 30 a 40% de la superficie quemada representa a los bosques. "Esto es lo que ha ocasionado el efecto más importante de incendio, que son los incendios más devastadores, que alcanzan temperaturas muy altas, prácticamente parecidos a hornos, estos bosques muchos años no se habían quemado y ahora arde", dijo.

Post incendios

Al referirse a las reuniones "post incendios" a las que convocó el Gobierno, el biólogo lamentó que se lo realice de manera tan improvisada y poco técnicas, pero sobre todo con sectores que no están dedicados a preservar el bosque seco chiquitano, sino con los autores de las quemas.

"Llama a una reunión post incendios con los autores de los incendios, con los sindicatos de colonos, corporaciones de desarrollo, federaciones de ganaderos y agroindustriales cuando debería reunirse con las organizaciones que trabajan en la conservación de la Chiquitanía", señaló.

Recomendó al Ejecutivo trabajar con universidades, institutos de investigación, guardaparques que defienden la Amazonía por años y décadas para orientar de mejor manera la recuperación del bosque.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...