Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Alertan sobre caso de "jóvenes poseídos" en una localidad de Chuquisaca

Delirios, desmayos y comportamientos extraños aturden a más de 30 estudiantes de un internado de la comunidad San Jorge de Ipati del municipio de Huacareta, en Chuquisaca donde las autoridades determinaron suspender las clases y la Iglesia Católica inició oraciones de exorcismo.

Niños, adolescentes y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 19 años, “tienen convulsiones, lloran, gritan, se desmayan (…) han ido subiendo los casos, estaban primero 10, cuando he ido el día viernes estaban 25, hace rato nos reunimos con las autoridades y me informan que están 32”, contó el párroco de San Pablo de Huacareta, Andrés Salazar, al diario local, Correo del Sur.

El 11 de septiembre, cuando se conoció el caso, Salazar, envió una misiva al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, para informarle sobre 15 jóvenes de la comunidad tenían comportamientos extraños.

Una comisión de médicos y psicólogos desplazada por instrucción del alcalde de Huacareta, Daniel López, y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no pudo explicar qué sucede con los jóvenes, quienes, según se ve en algunos vídeos enviados a ese diario, parecen perder el conocimiento y de repente lloran y  convulsionan, aparentemente sin razón alguna. 

La comunidad indígena guaraní en un inicio, según sus usos y costumbres, requirió el apoyo de curanderos de Camiri, pero al ver que se incrementaban los casos decidió llamar a las autoridades.

De acuerdo con las entrevistas médicas, los primeros cuatro estudiantes que presentaron convulsiones refirieron que “veían un hombre fuerte y robusto que les quería hacer daño”.

El pasado viernes 13, el párroco de Huacareta ofició una misa e impuso las manos sobre los estudiantes mientras realizaba una oración de exorcismo que, según sus propias palabras, debe realizarse por lo menos tres veces.

Según el sacerdote, la situación causó psicosis en los maestros e impotencia en los padres que por recomendación de la psicóloga pidieron que se suspendan las clases para evitar que el resto de los niños vea el comportamiento de sus compañeros.

Algunos incluso “han querido largarse del segundo piso del colegio”, reporta Correo del Sur.

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Norma Amado, informó hoy que son un total de 25 los jóvenes que presentan reacciones extrañas en Huacareta y ratificó hoy que se descarta que sea un caso de intoxicación, por el tiempo transcurrido desde que se reportó la situación.

Por su parte, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió "mantener la calma y serenidad" y sugirió "un estudio profundo".

En Portada

  • Potosí y Oruro convocan a cabildos a días de la elección
    Los comités Cívicos de Oruro y Potosí resolvieron, por separado, convocar a cabildos a sólo seis días de las elecciones generales. Ambos determinaron la concentración para este miércoles en horas de la tarde. La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el...
  • Evo viajó en aeronave estatal a 3 actos electorales en un día
    Pese a que la normativa lo impide, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza los bienes del Estado para hacer sus actividades de campaña electoral, cuando faltan escasos seis días para la verificación de los comicios generales del 20 de octubre. Pese a los hechos, el Tribunal Supremo...
  • Candidatos tienen tres días para concluir con campañas electorales
    De acuerdo al calendario electoral, este 16 de octubre concluye la etapa para realizar propaganda por cualquier medio y a partir del jueves a las cero horas comienza el silencio electoral. Ante la proximidad del día de las elecciones, las organizaciones políticas aceleran los cierres de campaña...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Las Águilas de Bolívar vuelan alto en el valle
    Tras casi dos horas de y media de intenso juego, Bolívar Vóley se adjudicó ayer el título del certamen amistoso Súper 4 en honor a los 60 años del club Olympic, luego de imponerse 3-2 sobre el plantel brasileño de FIAT Minas, en partido jugado en el coliseo del club valluno. Las Águilas volaron...