Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Alertan sobre caso de "jóvenes poseídos" en una localidad de Chuquisaca

Delirios, desmayos y comportamientos extraños aturden a más de 30 estudiantes de un internado de la comunidad San Jorge de Ipati del municipio de Huacareta, en Chuquisaca donde las autoridades determinaron suspender las clases y la Iglesia Católica inició oraciones de exorcismo.

Niños, adolescentes y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 19 años, “tienen convulsiones, lloran, gritan, se desmayan (…) han ido subiendo los casos, estaban primero 10, cuando he ido el día viernes estaban 25, hace rato nos reunimos con las autoridades y me informan que están 32”, contó el párroco de San Pablo de Huacareta, Andrés Salazar, al diario local, Correo del Sur.

El 11 de septiembre, cuando se conoció el caso, Salazar, envió una misiva al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, para informarle sobre 15 jóvenes de la comunidad tenían comportamientos extraños.

Una comisión de médicos y psicólogos desplazada por instrucción del alcalde de Huacareta, Daniel López, y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no pudo explicar qué sucede con los jóvenes, quienes, según se ve en algunos vídeos enviados a ese diario, parecen perder el conocimiento y de repente lloran y  convulsionan, aparentemente sin razón alguna. 

La comunidad indígena guaraní en un inicio, según sus usos y costumbres, requirió el apoyo de curanderos de Camiri, pero al ver que se incrementaban los casos decidió llamar a las autoridades.

De acuerdo con las entrevistas médicas, los primeros cuatro estudiantes que presentaron convulsiones refirieron que “veían un hombre fuerte y robusto que les quería hacer daño”.

El pasado viernes 13, el párroco de Huacareta ofició una misa e impuso las manos sobre los estudiantes mientras realizaba una oración de exorcismo que, según sus propias palabras, debe realizarse por lo menos tres veces.

Según el sacerdote, la situación causó psicosis en los maestros e impotencia en los padres que por recomendación de la psicóloga pidieron que se suspendan las clases para evitar que el resto de los niños vea el comportamiento de sus compañeros.

Algunos incluso “han querido largarse del segundo piso del colegio”, reporta Correo del Sur.

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Norma Amado, informó hoy que son un total de 25 los jóvenes que presentan reacciones extrañas en Huacareta y ratificó hoy que se descarta que sea un caso de intoxicación, por el tiempo transcurrido desde que se reportó la situación.

Por su parte, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió "mantener la calma y serenidad" y sugirió "un estudio profundo".

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...