Pasar al contenido principal
ANF

Evo ofrece viviendas prefabricadas a los afectados de la Chiquitanía

LA PAZ |

Tras nueve horas de reunión entre autoridades y familias afectadas de la Chiquitanía, el presidente Evo Morales ofreció hoy la entrega de casas prefabricadas, como una de las medidas inmediatas post incendio.

"El tema de la vivienda hay priorizar, hemos conversado y en vez de estar haciendo proyectos (de construcción) queremos hacer casas armables, prefabricadas, estamos negociando porque eso se instalará rápidamente para las familias que han sido afectadas por temas de incendios", dijo Morales.

En la reunión participaron el Presidente; los ministros de Gobierno y de Defensa, Carlos Romero y Javier Zabaleta; un dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y varios representantes de las familias afectadas.

Las mesas de trabajo resolvieron atender el tema de medio ambiente, luz, agua, vivienda y la reprogramación de deudas para las familias afectadas. Aún falta contabilizar el monto que se gastará en todos los proyectos post incendio.

Sin embargo, el Gobierno se comprometió a cubrir el 100% de los gastos en el tema de agua. Los indígenas, además de solicitar la reprogramación de préstamos, pidieron acceder a nuevos créditos.

El mandatario no se refirió sobre la demanda de desastre nacional para recibir más ayuda internacional. Solo dijo que hasta la fecha 15 países enviaron ayuda internacional y otros se sumarán mañana.

"Para la opinión pública internacional quiero decirles hay ayuda que hemos recibido de 15 países: Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Suiza y está previsto que llegue mañana de Austria", informó.

En los últimos días, las voces en demanda de la declaratoria de desastre nacional se sumaron, incluso la Central Obrera Boliviana (COB) ahora pide asumir esa medida, mientras el canciller Diego Pary reiteró que "no tiene ningún sentido".

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...