Pasar al contenido principal
ANF

Evo ofrece viviendas prefabricadas a los afectados de la Chiquitanía

LA PAZ |

Tras nueve horas de reunión entre autoridades y familias afectadas de la Chiquitanía, el presidente Evo Morales ofreció hoy la entrega de casas prefabricadas, como una de las medidas inmediatas post incendio.

"El tema de la vivienda hay priorizar, hemos conversado y en vez de estar haciendo proyectos (de construcción) queremos hacer casas armables, prefabricadas, estamos negociando porque eso se instalará rápidamente para las familias que han sido afectadas por temas de incendios", dijo Morales.

En la reunión participaron el Presidente; los ministros de Gobierno y de Defensa, Carlos Romero y Javier Zabaleta; un dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y varios representantes de las familias afectadas.

Las mesas de trabajo resolvieron atender el tema de medio ambiente, luz, agua, vivienda y la reprogramación de deudas para las familias afectadas. Aún falta contabilizar el monto que se gastará en todos los proyectos post incendio.

Sin embargo, el Gobierno se comprometió a cubrir el 100% de los gastos en el tema de agua. Los indígenas, además de solicitar la reprogramación de préstamos, pidieron acceder a nuevos créditos.

El mandatario no se refirió sobre la demanda de desastre nacional para recibir más ayuda internacional. Solo dijo que hasta la fecha 15 países enviaron ayuda internacional y otros se sumarán mañana.

"Para la opinión pública internacional quiero decirles hay ayuda que hemos recibido de 15 países: Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Suiza y está previsto que llegue mañana de Austria", informó.

En los últimos días, las voces en demanda de la declaratoria de desastre nacional se sumaron, incluso la Central Obrera Boliviana (COB) ahora pide asumir esa medida, mientras el canciller Diego Pary reiteró que "no tiene ningún sentido".

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...