Pasar al contenido principal
Redacción Central

Crece indignación por pasividad de Gobierno y hay nuevos incendios

Tras 45 días de fuego en la Chiquitanía, varios sectores criticaron la “pasividad” del Gobierno que hasta la fecha no declara desastre nacional por el incendio, por lo que se alistan movilizaciones, mientras familiares, amigos y voluntarios velaron ayer en Santa Cruz a los bomberos que fallecieron ahogados en un atajado en la localidad de Concepción. En tanto, ayer se reportaron nuevos focos de quema en la Chiquitanía y en Tarija.

Para hoy está previsto que salga, desde San Miguel de Velasco, la “X Marcha de las naciones indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande”, organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) orgánica, con el objetivo de exigir al Gobierno la declaratoria de desastre nacional, la abrogación de las leyes y normas que permiten la quema de la Chiquitanía y la anulación de todas las resoluciones de asentamiento.

El presidente de la Codib orgánica, Tomás Candia, explicó que la marcha partirá de la plaza de San Miguel luego de una misa.

Aseveró que ocho pueblos indígenas confirmaron su presencia entre ellos dirigentes del Tipnis, yuracarés, moxeños, guarayos, tacanas y también se sumaría el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyu (Conamaq)

“El objetivo es llegar a Santa Cruz en 20 días y si en ese tiempo no se logran los objetivos, entonces nos dirigiremos hacia La Paz”, indicó.

Velan a voluntarios

En medio de sentimientos de dolor, sorpresa, impotencia, pero sobre todo agradecimiento, son velados los cuerpos de Dilan Alberto Vega Cuéllar (21), Renso Enriques Flores (37) y José Elmar Roca (23), los tres bomberos voluntarios que perdieron la vida por ahogamiento el pasado sábado en el municipio de

Concepción, donde desarrollaban actividades de mitigación de los incendios forestales.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó el Decreto Departamental 292 al Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) al que pertenecían los voluntarios que perdieron la vida en una laguna de la propiedad Campeche. El decreto declara tres días de duelo departamental y el izado de la bandera a media asta.

Decenas de personas asistieron al velorio de Vega y Enriques en Santa Cruz. El cuerpo de Roca es velado en el municipio de San Ignacio por decisión de su familia.

“Vuelen hasta el cielo, queridos héroes”, dice uno de los muchos carteles colgados en los muros del salón velatorio. “Puede que el fuego consuma todo a su paso, pero jamás consumirá toda nuestra gratitud y respeto hacia ustedes”, dice otro mensaje.

“Los héroes de hoy en día no llevan antifaz ni son famosos, son personas sin nombre capaces de jugarse la vida para salvar a personas que no conocen de nada. Un abrazo hasta el cielo”, se lee en otro visible cartel.

El pasado 7 de septiembre se registró la muerte de Pablo Miguel Suárez, otro voluntario que coadyuvaba en la mitigación del fuego en la Chiquitanía y que murió a raíz de un infarto.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, anunció que, lamentablemente, aún no hay pronóstico de lluvia en los municipios de la Chiquitanía que continúan siendo devastados por los incendios.

“No sé qué espera el Ministerio de Defensa para la Declaratoria de Desastre. Esta situación no se puede tolerar, hemos sido rebasados en la capacidad logística. Necesitamos apoyo internacional por la magnitud de este desastre”, dijo.

 

2,4 millones de hectáreas fueron quemadas por el incendio en la Chiquitanía. De este total, el 40% corresponde a áreas protegidas.

 

DATOS

Increpan a Ministro. Un grupo de voluntarios increpó al ministro de Justicia, Héctor Arce, en el aeropuerto de Viru Viru, y le exigió que el Gobierno declare desastre nacional. El MAS denunció que una de las voluntarias, Kelly Tejada, es candidata de un partido.

Fuego amenaza poblado. El voluntario Rubens Barbery informó desde Concepción que dos focos de fuego amenazan a la comunidad de Palmarito de la Frontera, a 70 kilómetros de Concepción. El fuego no pudo ser controlado y está cerca del poblado, aunque no se registraron afectaciones materiales ni personales.

 

PARY DESCARTA DECLARATORIA DE DESASTRE NACIONAL

El canciller Diego Pary explicó ayer que no se emite la declaratoria de desastre nacional debido a que ello significaría entregar la administración del Estado a los organismos internacionales; agregó que no es necesario, ya que el desastre ambiental ocurre sólo en una región y el país cuenta con solvencia económica para enfrentar la situación.

“El desastre sucede cuando un país ha perdido toda su institucionalidad, eso sucede cuando un país ya no tiene la capacidad de administrar la emergencia o el conflicto. Significa entregarle, poco más, la administración del país a un organismo extranjero”, manifestó el canciller entrevistado en Bolivia TV.

El jefe de la diplomacia agregó que “está claro que tenemos una solidez económica y la respuesta a esta emergencia es una muestra de que Bolivia tiene fortaleza económica, de que Bolivia tiene el respaldo económico necesario para atender cualquier acontecimiento que se pueda dar en el país”.

 

INCENDIO DE MAGNITUD CAUSA ALERTA EN TARIJA

REDACCIÓN CENTRAL

Un incendio de magnitud en el cerro Rincón de la Victoria y otro en el sector denominado Obrajes pusieron en emergencia ayer a las autoridades en la ciudad de Tarija. El fuego consumió al menos 100 hectáreas.

El primero se activó en horas de la mañana y los bomberos que acudieron al lugar reportaron que el mismo ya había sido sofocado, pero horas más tarde los focos de calor crecieron, levantando columnas de humo que llegaron a la capital.

El gobernador Adrián Oliva y el alcalde Rodrigo Paz viajaron al lugar del incendio, distante a 10 minutos del centro de la ciudad, en movilidad y llevaron cuadrillas de bomberos del COE departamental.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, que se encuentra en Tarija, también se movilizó y anunció que gestionará la llegada del avión Supertanker para la jornada de hoy.

Arce se sumó al operativo junto a funcionarios y voluntarios para sofocar los incendios que amenazan las poblaciones aledañas a los barrios de Alto Senac y San Antonio en Turumayo, que se encuentran a pocos kilómetros de la capital.

No se conocen las causas del fuego, pero una estimación preliminar del alcalde Rodrigo Paz dio cuenta de que algunas personas irresponsables habrían quemado basura en las faldas del cerro.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...