Pasar al contenido principal
EFE

Chile responde contrademanda por Silala y acaba fase escrita

Chile presentó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su respuesta a la contrademanda que presentó Bolivia en la disputa por las aguas del Silala, con lo que concluyó la parte escrita del juicio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, indicó en una declaración pública que la agente chilena, Ximena Fuentes, y la coagente, María Teresa Infante, entregaron el documento en la sede de la CIJ, en Países Bajos.

"Con esto concluye la fase escrita del juicio conforme al procedimiento establecido en el reglamento de la corte y será esta corte ahora la que fije fecha para los alegatos orales, que es la última instancia procesal antes de la sentencia", explicó el canciller chileno.

Chile demandó a Bolivia en 2016 con el objetivo de que la CIJ declare que el Silala, situado en la frontera entre los dos países, es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

En 2018, Bolivia respondió con tres contrademandas al considerar que las aguas eran originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero fueron canalizadas hacia la frontera por una empresa chilena de ferrocarriles en la década de 1920.

 El jefe de la diplomacia chilena afirmó  que el Ejecutivo afronta el juicio con tranquilidad y subrayó que Chile tiene "un equipo jurídico y científico de excelencia".

"Nuestra posición es maciza y además no ha tenido cambios desde el comienzo. El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país de forma natural, y para este efecto hemos acompañado ante la CIJ mucha evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa", comentó.

El Silala nace en Potosí y cruza la frontera hasta desembocar en otro fluvial situado en Chile, el Inacaliri, pero su uso y estatus han dificultado las relaciones entre Santiago y La Paz en los últimos veinte años.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...