Pasar al contenido principal
ANF

Canciller sobre marchas por la Chiquitanía: "El que quiera aportar a la división, lo hará"

El canciller Diego Pary señaló hoy sobre las marchas y paros anunciados, para exigir la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, que el Gobierno está abocado en apagar los focos de calor y en el plan de recuperación de la Amazonía y quien quiera aportar a la división, lo hará.

"Este es un país absolutamente democrático, y el que quiera aportar a la división lo hará, el que quiera contribuir a la unidad, a la recuperación de la Amazonía, está invitado a hacerlo con sus propuestas y con sus ideas", dijo el canciller a los periodistas.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Orgánica anunció para este lunes el inicio la Décima Marcha de las Naciones Indígenas para exigir al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía, la abrogación de la Ley 741 y el decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con las mismas exigencias, convocó a la población para el viernes 20 de septiembre a protestar para decirle al Gobierno basta de incendios y no más chaqueos.

Los incendios en la Chiquitanía ya arrasaron más de dos millones de hectáreas de bosque y pastizales sin que hasta el momento se los haya podido controlar.

Varios sectores sociales, organizaciones y personas afectadas exigen al gobierno la declaratoria de desastre nacional para que el país reciba mayor ayuda técnica y económica para aplacar el fuego que lleva más de 40 días sin extinguirse. El gobierno se opone.

"Toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer una declaratoria de desastre nacional porque ya existen los instrumentos legales, toda la cooperación ya está trabajando y no aporta de ninguna manera una declaratoria adicional", respondió el canciller al ser consultado.

Reiteró que al Ejecutivo le interesa trabajar en el apagado de los incendios y en la implementación del plan de recuperación de la Amazonía.

"Todas las opiniones serán escuchadas, todas las opiniones serán tomadas en cuenta, pero en este momento la prioridad del gobierno es apagar los focos de calor e implementar un plan de recuperación de la Amazonía boliviana", apuntó.

 

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....