Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción

Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Los fallecidos fueron identificados como Dilan Alberto Vega, de 21 años, nacido en la ciudad de Santa Cruz; José Elmar Roca Nuñez, de 23 años, nacido en San Ignacio de Velasco, y Renzo Enrique Flores, de 37, nacido en Charagua. Los tres residían en la ciudad de Santa Cruz.

Según los datos, los tres bomberos estaban en su día de descanso y aprovecharon el mismo para visitar una propiedad en laguna Campeche, donde compartieron un asado a invitación del dueño de la finca.

Tras el almuerzo, uno de los jóvenes entró a un atajado y no pudo salir, por lo que los otros dos bomberos acudieron en su ayuda. Los tres se ahogaron en el intento.

El levantamiento de los cadáveres se realizó a las 16:15 y los cuerpos llegaron al hospital municipal César Banzer de Concepción cerca a las 18:30.

El dirigente cívico de Concepción José Serrate informó que los tres bomberos llegaron para combatir el fuego como voluntarios.

Los tres fallecidos trabajaban combatiendo el fuego desde el 8 de septiembre y el viernes habían terminado su turno. Su grupo debía regresar a Santa Cruz este fin de semana.

El médico del hospital de Concepción, Juan Eloy Monje, explicó que recibieron la alerta de los fallecimientos cerca a las 14:00. “Ellos no estaban trabajando; estaban en su día de descanso alistándose para retornar a Santa Cruz. Parece que el dueño de la haciendo les invitó un churrasco de agradecimiento por su trabajo y luego vieron el atajado y se metieron”, dijo Eloy Monje, según el reporte del periodista Hugo Bailaba.

Los cuerpos de los bomberos serán velados en la plaza de Concepción, y luego serán trasladados a la ciudad de Santa Cruz para su autopsia de ley.

El Gobernador de Santa Cruz declaró duelo de tres días sin suspensión de actividades y la iza a media hasta de los símbolos nacionales y departamentales.

Se trata del cuarto bombero que fallece en la Chiquitanía en ocho días. El pasado sábado, el bombero Pablo Miguel Suárez, del grupo de voluntarios Ajayu, de La Paz, falleció a causa de un infarto en la comunidad Villa Nueva, Concepción, cuando retornaba de realizar trabajos de mitigación del fuego.

A nivel nacional se registraron cinco decesos de bomberos el mes de septiembre. A los cuatro voluntarios mencionados, se suma la muerte del bombero Efraín Mamani, que perdió la vida tras caer a un barranco cuando combatía un incendio en Coroico, en los Yungas de La Paz.

 

5 victimas fatales

dejaron los incendios en Bolivia sólo en el mes de septiembre. Todos los fallecimientos fueron de bomberos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...