Pasar al contenido principal
Redacción Central

Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz

Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que fueron enviadas a distintas cárceles por las peleas ocurridas en el municipio yungueño de Chulumani.

En el caso de Santa Cruz, los hechos de violencia se dieron el jueves entre sectores que defienden el 21F y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando estos últimos realizaban actos proselitistas. En el caso de Chulumani, los conflictos se suscitaron el miércoles entre gente del MAS y opositores. En ambas situaciones, se atacaron casas de campaña del oficialismo.

Roger Martínez, abogado de los jóvenes detenidos en Santa Cruz, informó que seis de los nueve aprehendidos por los hechos del jueves fueron enviados a Palamasola y tres fueron liberados. Alex C., Luis N. y Miguel M. fueron liberados, mientras que Jorge G., Evadir H., Jonathan C., Erick A. y Cristian M. fueron enviados al penal de Palmasola. Luis G., por ser menor de edad, logró la remisión.

Los jóvenes son investigados por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de domicilio y sus dependencias, lesiones graves y leves; destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

La audiencia se realizó en medio de una vigilia de al menos 100 personas que esperaron afuera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para mostrar su apoyo a los detenidos.

Tres casas de campaña del MAS fueron dañadas en medio de los ataques,que dejaron cuatro personas lesionadas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamentó los hechos de violencia y pidió una investigación porque estos hechos constituyen delitos electorales. La Iglesia, la Asamblea de Derechos Humanos y los partidos realizaron un llamado a la paz.

 

Chulumani

El fiscal Gustavo Balderrama informó que el juez de turno ordenó la detención preventiva para ocho personas implicadas en la quema de una casa de campaña del MAS y destrozo a bienes del Estado en el municipio de Chulumani.

Los ocho implicados fueron imputados por los presuntos delitos de destrucción de bienes del Estado, robo agravado, asociación delictuosa, allanamiento a dependencias policiales y portación ilegal de explosivos.

“Seis fueron remitidos al penal de Santa Pedro; una mujer, al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, y un adolescente, al Centro de Rehabilitación Qalauma de Viacha”, detalló Balderrama.

Indicó que, durante la audiencia, el Ministerio Público demostró que esas personas “son un peligro para la sociedad”, porque no desvirtuaron los riesgos procesales y no demostraron trabajo lícito y domicilio conocido.

La violencia en Chulumani se desbordó cuando el alcalde de esa localidad, Vladimir Vega, se aprestaba a inaugurar una casa de campaña.

 

DATOS

García: Los violentos no tienen futuro

 

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que los “violentos no tienen futuro” porque sólo quieren “destruir Bolivia”, tras los violentos hechos en el municipio de Chulumani y en Santa Cruz, donde se destruyeron casas de campaña del MAS.

 

“Nosotros tenemos un futuro, una esperanza, hay gente que les va a atacar por ser humildes, al ataque no se responde con violencia, se responde con trabajo, con dignidad y lucha. Los violentos no tienen futuro, los violentos sólo quieren destruir Bolivia”, dijo en un acto oficial en La Guardia.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...