Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Barriga continúa y crisis del PDC se profundiza

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de Paola Barriga a la candidatura a vicepresidenta por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), profundizando la crisis de esta organización, que ya antes sufrió la baja de su candidato presidencial.

“Sobre la renuncia de la candidata Paola Barriga del PDC, en el marco de las normativas y leyes que rigen en este Tribunal, se rechazó su renuncia por decisión de Sala Plena”, dijo la vocal del TSE, Lidia Iriarte.

El vocal Idelfonso Mamani agregó que se asumió esta decisión porque la candidatura de Barriga es producto de las elecciones primarias.

Además, “tenemos dos antecedentes. El primero tiene que ver con el caso del expresidente Jaime Paz (que renunció a PDC y el segundo caso) tiene que ver con el candidato vicepresidencial de Bolivia Dice No (Edwin Rodríguez), quienes también han sido rechazados en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas”, explicó.

La decisión del TSE generó la molestia de Barriga, quien anunció que mañana exigirá una explicación al ente electoral para analizar las acciones que asumirá.

El candidato a la presidencia Chung dijo que no conocía la decisión del TSE; sin embargo, anunció que la dirigencia del partido exigirá que se acepte la renuncia de Barriga y que se inscriba a Benigna Acne como candidata vicepresidencial.

Candidatos

Chi Hyun Chung presentó ayer a sus candidatos en Cochabamba y aseguró que le hicieron una “trampa direccionada desde la postura feminista” pero no se disculpó por las declaraciones que hizo con relación a que hay que “educar a las mujeres”.

Asimismo, sobre la postura que hizo conocer sobre el colectivo de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), señaló que también son parte de Bolivia, pero apuntó que no piensa como ellos.

El candidato del PDC presentó a los postulantes que se postularán a las elecciones generales por parte de este partido político en Cochabamba.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...