Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Barriga continúa y crisis del PDC se profundiza

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de Paola Barriga a la candidatura a vicepresidenta por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), profundizando la crisis de esta organización, que ya antes sufrió la baja de su candidato presidencial.

“Sobre la renuncia de la candidata Paola Barriga del PDC, en el marco de las normativas y leyes que rigen en este Tribunal, se rechazó su renuncia por decisión de Sala Plena”, dijo la vocal del TSE, Lidia Iriarte.

El vocal Idelfonso Mamani agregó que se asumió esta decisión porque la candidatura de Barriga es producto de las elecciones primarias.

Además, “tenemos dos antecedentes. El primero tiene que ver con el caso del expresidente Jaime Paz (que renunció a PDC y el segundo caso) tiene que ver con el candidato vicepresidencial de Bolivia Dice No (Edwin Rodríguez), quienes también han sido rechazados en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas”, explicó.

La decisión del TSE generó la molestia de Barriga, quien anunció que mañana exigirá una explicación al ente electoral para analizar las acciones que asumirá.

El candidato a la presidencia Chung dijo que no conocía la decisión del TSE; sin embargo, anunció que la dirigencia del partido exigirá que se acepte la renuncia de Barriga y que se inscriba a Benigna Acne como candidata vicepresidencial.

Candidatos

Chi Hyun Chung presentó ayer a sus candidatos en Cochabamba y aseguró que le hicieron una “trampa direccionada desde la postura feminista” pero no se disculpó por las declaraciones que hizo con relación a que hay que “educar a las mujeres”.

Asimismo, sobre la postura que hizo conocer sobre el colectivo de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), señaló que también son parte de Bolivia, pero apuntó que no piensa como ellos.

El candidato del PDC presentó a los postulantes que se postularán a las elecciones generales por parte de este partido político en Cochabamba.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...