Pasar al contenido principal
ANF

Asamblea Permanente de Derechos Humanos exige al Gobierno declarar desastre nacional

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) exige al gobierno la declaratoria de desastre nacional por el incendio de la Chiquitanía, que lleva más de 40 días sin ser controlado.

El fuego consumió más de un millón y medio de hectáreas entre pastizales y bosques y afectó la flora y fauna del lugar de manera irreversible.

La Apdhlp "demanda atender con carácter de urgencia uno de los mayores desastres ambientales con el incendio forestal en la Chiquitanía, que pone en riesgo la existencia de un bosque único en el mundo que es parte de la Amazonía", señala el pronunciamiento de la organización.

Identifica que el desastre se produce en el contexto en que el Gobierno Nacional, para beneficiar a sectores privados agrícolas, viene impulsando políticas que los benefician y que afectan a las áreas protegidas, con consecuencias devastadoras sobre la existencia de los bosques y de sus habitantes: pueblos indígenas, comunidades campesinas. 

La Apdhlp rechaza enfáticamente el "manejo político y propagandístico" que el presidente Evo Morales hace con el desastre de la Chiquitanía, y demuestra "insensibilidad ante el dolor de todos los pobladores y sus familias", que son custodios de las reservas naturales.

La Asamblea también exige al Gobierno la abrogación de la Ley 741 que autoriza la ampliación del desmonte de 5 a 20 hectáreas; la abrogación de la Ley 1098 que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal, para sustituir la importación de diesel oil, y otras medidas jurídicas que perdonan e intentan legalizar la denominada "quema controlada".

Demandan decretar inamovilidad y pausa ambiental de las zonas afectadas, es decir, "no permitir el asentamiento de colonizadores ni el comienzo de actividades ganaderas y/o agropecuarias". Exigen respeto a las áreas protegidas, a los pueblos indígenas cuyos derechos están contemplados en leyes nacionales e internacionales.

También, denuncian que con fines inescrupulosos se procede a la caza indiscriminada de los animales que perdieron su hábitat, por lo cual solicitan políticas de recuperación y protección de especies en peligro. 

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...