Pasar al contenido principal
ANF

Asamblea Permanente de Derechos Humanos exige al Gobierno declarar desastre nacional

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) exige al gobierno la declaratoria de desastre nacional por el incendio de la Chiquitanía, que lleva más de 40 días sin ser controlado.

El fuego consumió más de un millón y medio de hectáreas entre pastizales y bosques y afectó la flora y fauna del lugar de manera irreversible.

La Apdhlp "demanda atender con carácter de urgencia uno de los mayores desastres ambientales con el incendio forestal en la Chiquitanía, que pone en riesgo la existencia de un bosque único en el mundo que es parte de la Amazonía", señala el pronunciamiento de la organización.

Identifica que el desastre se produce en el contexto en que el Gobierno Nacional, para beneficiar a sectores privados agrícolas, viene impulsando políticas que los benefician y que afectan a las áreas protegidas, con consecuencias devastadoras sobre la existencia de los bosques y de sus habitantes: pueblos indígenas, comunidades campesinas. 

La Apdhlp rechaza enfáticamente el "manejo político y propagandístico" que el presidente Evo Morales hace con el desastre de la Chiquitanía, y demuestra "insensibilidad ante el dolor de todos los pobladores y sus familias", que son custodios de las reservas naturales.

La Asamblea también exige al Gobierno la abrogación de la Ley 741 que autoriza la ampliación del desmonte de 5 a 20 hectáreas; la abrogación de la Ley 1098 que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal, para sustituir la importación de diesel oil, y otras medidas jurídicas que perdonan e intentan legalizar la denominada "quema controlada".

Demandan decretar inamovilidad y pausa ambiental de las zonas afectadas, es decir, "no permitir el asentamiento de colonizadores ni el comienzo de actividades ganaderas y/o agropecuarias". Exigen respeto a las áreas protegidas, a los pueblos indígenas cuyos derechos están contemplados en leyes nacionales e internacionales.

También, denuncian que con fines inescrupulosos se procede a la caza indiscriminada de los animales que perdieron su hábitat, por lo cual solicitan políticas de recuperación y protección de especies en peligro. 

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...