Pasar al contenido principal
Redacción Central

Mujer que denunció a Urquizu por acoso sexual anuncia impugnación

La mujer víctima de manoseos del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, salió ayer públicamente a expresar su indignación por la decisión de la Fiscalía de rechazar su denuncia por abuso sexual y anunció que impugnará la determinación pese a que considera que el Ministerio Público seguirá “protegiendo” al Gobernador.

La Fiscalía, en tanto, respondió que no se puede atender la demanda porque el video de prueba fue alterado, aunque reconoció que el caso no será archivado.

En conferencia de prensa, la afectada dijo que decidió pronunciarse públicamente porque cree que este caso no se puede quedar así, luego de las presiones y amedrentamientos de los que fue víctima desde que se difundió el video en el que se muestra cómo Urquizu le manosea las nalgas cuando ella estaba de espaldas en una fiesta sindical.

La víctima dijo que la Fiscalía tenía el video y declaraciones, tanto de ella como de sus testigos, pero privilegiaron los testimonios de los funcionarios del Gobernador que sólo justifican que el video fue cortado, según sus palabras.

“Desde el momento en que se difundió el video, vinieron funcionarios del municipio a mi venta, a amedrentarme, a ofrecerme un nuevo puesto en el mercado, a querer comprarme, pero no accedí porque la dignidad no se compra”, aseguró entre lágrimas.

El abogado de la comerciante, Elvis Ovando, criticó que la Fiscalía haya rechazado la denuncia cuando existen pruebas como el video, pero sobre todo se contaba con la declaración de la víctima.

El diputado Rafael Quispe criticó a la Fiscalía por rechazar la denuncia y afirmó que con este precedente el Ministerio Público ha legalizado el “meter mano”.

 

“EL CASO NO SERÁ ARCHIVADO”

La Fiscalía ratificó su rechazo a la denuncia de acoso sexual alegando que no se evidenció la legitimidad del video presentado por la denunciante, pero el caso no será archivado.

El fiscal de materia, Juan Carlos Trigo, explicó que el Ministerio Público asumió la decisión en base a la pericia realizada a la prueba presentada por la denunciante. “No se puede evidenciar si el DVD es original”, sostuvo.

Trigo aclaró también que el caso no será archivado y podría reabrirse en caso de que la denunciante presente material que pase a ser prueba legítima y contundente para la investigación.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...