Pasar al contenido principal
ANF

COB plantea que médicos trabajen 8 horas y galenos los califican de "defensores de masistas"

LA PAZ | 

El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, sugirió que los médicos del sector público, que buscan ingresar a la Ley General del Trabajo, trabajen ocho horas y no solo seis como en la actualidad. 

"Si quieren entrar a la Ley de Trabajo tienen que trabajar ocho horas diarias, como todos y no tener consultorios privados. Hay que ser claros, ellos trabajan solo seis horas en los hospitales públicos y luego se van a atender en sus clínicas privadas, donde ganan bien, después reclaman que no ganan suficiente, pero esa es la realidad. No tienen moral para exigir eso", manifestó.

Asimismo, lamentó que los médicos hayan declarado un paro de 20 días como una nueva estrategia de sus medidas de presión para hacer creer que no están incumpliendo el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohibió los paros indefinidos para el sector de la salud. 

Los profesionales en salud están movilizados desde el pasado 19 de agosto, mientras el dirigente de la COB pidió al Ministerio de Trabajo que no se pague sus salarios a los médicos que acatan la medida de presión.

El delegado del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Víctor López, consideró que el ente matriz de los trabajadores sólo defiende los intereses del Gobierno.

"Ya no hay COB, la Central Obrera (se convirtió en un organismo) dependiente del Gobierno, en defensor de los masistas y nada más. La COB (...) desconoce totalmente las leyes y los derechos laborales porque se ha dedicado solo a defender al MAS y no a los trabajadores", aseveró.

López recordó que el Decreto Supremo 9357, aprobado hace 45 años por el gobierno del expresidente Alfredo Ovando, avala las seis horas diarias de trabajo de los médicos, tanto de la seguridad social y el sistema público.

"La Organización Internacional de Trabajo, donde Bolivia es miembro, establece que los médicos de la seguridad social y los del público reciban el mismo trato, tanto en remuneración y horas de trabajo, (entonces) si ellos trabajan seis horas, nosotros también. No por trabajar menos horas, no tenemos derecho a ingresar a la Ley de Trabajo", sostuvo.

Acotó que, si el Gobierno no responde a su demanda sobre la inclusión a la Ley General de Trabajo, se activará en los próximos días una huelga masiva del sector público.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...