Pasar al contenido principal
ANF

COB plantea que médicos trabajen 8 horas y galenos los califican de "defensores de masistas"

LA PAZ | 

El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, sugirió que los médicos del sector público, que buscan ingresar a la Ley General del Trabajo, trabajen ocho horas y no solo seis como en la actualidad. 

"Si quieren entrar a la Ley de Trabajo tienen que trabajar ocho horas diarias, como todos y no tener consultorios privados. Hay que ser claros, ellos trabajan solo seis horas en los hospitales públicos y luego se van a atender en sus clínicas privadas, donde ganan bien, después reclaman que no ganan suficiente, pero esa es la realidad. No tienen moral para exigir eso", manifestó.

Asimismo, lamentó que los médicos hayan declarado un paro de 20 días como una nueva estrategia de sus medidas de presión para hacer creer que no están incumpliendo el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohibió los paros indefinidos para el sector de la salud. 

Los profesionales en salud están movilizados desde el pasado 19 de agosto, mientras el dirigente de la COB pidió al Ministerio de Trabajo que no se pague sus salarios a los médicos que acatan la medida de presión.

El delegado del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Víctor López, consideró que el ente matriz de los trabajadores sólo defiende los intereses del Gobierno.

"Ya no hay COB, la Central Obrera (se convirtió en un organismo) dependiente del Gobierno, en defensor de los masistas y nada más. La COB (...) desconoce totalmente las leyes y los derechos laborales porque se ha dedicado solo a defender al MAS y no a los trabajadores", aseveró.

López recordó que el Decreto Supremo 9357, aprobado hace 45 años por el gobierno del expresidente Alfredo Ovando, avala las seis horas diarias de trabajo de los médicos, tanto de la seguridad social y el sistema público.

"La Organización Internacional de Trabajo, donde Bolivia es miembro, establece que los médicos de la seguridad social y los del público reciban el mismo trato, tanto en remuneración y horas de trabajo, (entonces) si ellos trabajan seis horas, nosotros también. No por trabajar menos horas, no tenemos derecho a ingresar a la Ley de Trabajo", sostuvo.

Acotó que, si el Gobierno no responde a su demanda sobre la inclusión a la Ley General de Trabajo, se activará en los próximos días una huelga masiva del sector público.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...