Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chiquitanía exige declarar desastre; Gobierno descarta

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó ayer de “políticos” los pedidos de declaratoria de desastre nacional en el país, que exigen activistas medioambientales, alcaldes de la Chiquitanía y candidatos de oposición, por el incendio que se registra en esa región de Santa Cruz..

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la sola declaratoria de desastre nacional no salvará la situación que se vive en esa región del país.

Para Zavaleta, lo que se buscan con esos pedidos de desastre es “generar pánico en la población”, con fines electorales.

“Todos los que están queriendo hacer política con el incendio que reflexionen, es decir, no es sano, no es de una persona honesta. Querer hacer política con el incendio, pedidos de declaratoria de desastre y abrogación del decreto son asuntos políticos”, sustentó.

La Gobernación de Santa Cruz; el alcalde de Concepción, David Mollinedo, y el alcalde de Roboré, Iván Quezada, pidieron que se declare desastre nacional para tener más mecanismos de ayuda.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, aseguró que el Gobierno ya ha pedido la ayuda “de todos los países del mundo” para combatir los incendios en pero señaló que esta es “reducida, lenta y temporal”.

En contacto con los medios, García Linera aseguró que pedir la ayuda internacional es “lo mismo” que declarar desastre nacional, pero dejó en claro que el país seguirá luchando con sus propios recursos los incendios, “como lo ha hecho hasta ahora”.

El Alcalde de Roboré clamó que se declare desastre nacional para viabilizar la ayuda del mundo frente a los incendios, puesto que los esfuerzos nacionales han sido sobrepasados. La petición del Alcalde se realizó en medio de la inauguración de una escuela, en la que participó el Vicepresidente.

 

ASAMBLEA PROPONE DECLARATORIA PÚBLICA

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso ayer en la Asamblea de la Cruceñidad la declaratoria ciudadana de desastre nacional y aunque no tiene un carácter jurídico vinculante, consideró que servirá para que la comunidad internacional conozca la realidad que se vive en torno a los incendios.

Desde el Comité Cívico se adelantó que Camacho propondrá un cabildo para definir medidas para que se aplique la pausa ecológica. El cabildo definirá las acciones a seguir y las movilizaciones, además de la suspensión de los festejos por el aniversario cruceño, el 24 de septiembre.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...