Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chiquitanía exige declarar desastre; Gobierno descarta

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó ayer de “políticos” los pedidos de declaratoria de desastre nacional en el país, que exigen activistas medioambientales, alcaldes de la Chiquitanía y candidatos de oposición, por el incendio que se registra en esa región de Santa Cruz..

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la sola declaratoria de desastre nacional no salvará la situación que se vive en esa región del país.

Para Zavaleta, lo que se buscan con esos pedidos de desastre es “generar pánico en la población”, con fines electorales.

“Todos los que están queriendo hacer política con el incendio que reflexionen, es decir, no es sano, no es de una persona honesta. Querer hacer política con el incendio, pedidos de declaratoria de desastre y abrogación del decreto son asuntos políticos”, sustentó.

La Gobernación de Santa Cruz; el alcalde de Concepción, David Mollinedo, y el alcalde de Roboré, Iván Quezada, pidieron que se declare desastre nacional para tener más mecanismos de ayuda.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, aseguró que el Gobierno ya ha pedido la ayuda “de todos los países del mundo” para combatir los incendios en pero señaló que esta es “reducida, lenta y temporal”.

En contacto con los medios, García Linera aseguró que pedir la ayuda internacional es “lo mismo” que declarar desastre nacional, pero dejó en claro que el país seguirá luchando con sus propios recursos los incendios, “como lo ha hecho hasta ahora”.

El Alcalde de Roboré clamó que se declare desastre nacional para viabilizar la ayuda del mundo frente a los incendios, puesto que los esfuerzos nacionales han sido sobrepasados. La petición del Alcalde se realizó en medio de la inauguración de una escuela, en la que participó el Vicepresidente.

 

ASAMBLEA PROPONE DECLARATORIA PÚBLICA

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso ayer en la Asamblea de la Cruceñidad la declaratoria ciudadana de desastre nacional y aunque no tiene un carácter jurídico vinculante, consideró que servirá para que la comunidad internacional conozca la realidad que se vive en torno a los incendios.

Desde el Comité Cívico se adelantó que Camacho propondrá un cabildo para definir medidas para que se aplique la pausa ecológica. El cabildo definirá las acciones a seguir y las movilizaciones, además de la suspensión de los festejos por el aniversario cruceño, el 24 de septiembre.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...