Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Activan 2 demandas contra Chi por discriminación

Las expresiones vertidas por el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, contra los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT)y contra las mujeres, derivaron en que diferentes agrupaciones demanden al postulante ante dos instancias.

El aspirante coreano-boliviano generó las críticas y demandas en su contra por sugerir que la comunidad LGBT debe ir a tratamiento psiquiátrico, pero dejó en claro que sus declaraciones expresan su posición como cristiano y candidato presidencial, y sostuvo que los electores tienen derecho a conocer su posición sobre diversos temas.

La activista de derechos humanos y parte del colectivo LGBT, Tamara Núñez, formalizó una demanda en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al indicar que el Estado Plurinacional de Bolivia asume y promueve como principio de igualdad, inclusión, dignidad, respeto, armonía y el bienestar que está enmarcado en el art. 8 de la CPE.

En tanto, el otro colectivo planteó denuncias ante el comité de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación del Viceministerio de Descolonización, otra ante la Defensoría del Pueblo y otra ante el Órgano Electoral .

Ayer, Hyun Chung, en una entrevista televisiva, dijo que a la mujer se la debe educar para evitar actos de violencia de parte de los hombres, generando mayor repudio en su contra.

“El varón tiene un estilo de comportamiento, la mujer tiene otro estilo de comportamiento, por lo tanto, a la mujer se la tiene que educar como para que se comporte de mujer (...), sabiendo cómo es el varón”, dijo.

Estas declaraciones generaron el rechazo del oficialismo y también del candidato opositor Carlos Mesa.

En Portada