Pasar al contenido principal
ANF

Abogado denuncia obstaculización y retardación en el proceso a Franclin Gutiérrez

 

Eusebio Vera, abogado del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, denunció obstaculización de la investigación para retardar el proceso contra su defendido que ya lleva más de un año preso en el penal de San Pedro sin acusación formal.

El Ministerio Público acusa a Gutiérrez de ser el autor intelectual de una supuesta emboscada, en La Asunta, a efectivos de erradicación de coca que cobró la vida de un policía y dejó heridos a otros siete, en agosto de 2018.

"Estarían obstaculizando la investigación, dilatando y retardando el proceso, ellos (el Ministerio de Gobierno y Ministerio Público) son los interesados en llevar adelante esta situación y deberían darle la celeridad correspondiente, pero en toda esta etapa investigativa no se demuestra esto, no tienen la voluntad de hacerlo, quizás temen que la verdad sea descubierta", enfatizó Vera.

Como parte de estas irregularidades en el proceso, el abogado refirió, como ejemplo, que hasta el momento la defensa no conoce a los peritos que participarán en la Inspección Técnica Ocular (ITO) -que ya se suspendió cuatro veces- ni los puntos de pericia.

El jurista remarcó la importancia de la ITO, seguido de reconstrucción, ya que definirá responsabilidades y determinará la acusación fiscal, si fuera conveniente.

"Pero, si no sustenta su hipótesis, su primera imputación formal el Ministerio Público, obviamente esto tendría que concluir con una solución de sobreseimiento en favor de Franclin Gutiérrez", apuntó.

Entre otros actos de obstaculización registrados en el proceso, recordó que la primera vez que se suspendió la audiencia de cesación a la detención preventiva de Franclin fue porque el Ministerio de Gobierno habría rehuido recibir la notificación.

A esto se suma que la audiencia de cesación suspendida el lunes fue porque se realizó una notificación anómala; es decir "se ha notificado a un fiscal diferente al asignado al caso".

Vera indicó que para analizar responsabilidades por las cuatro suspensiones de la ITO requirieron fotocopias franqueadas al Ministerio Público, que desde hace 15 días no les dan respuesta.

"Lamentablemente en los últimos 15 días no se nos está posibilitando esta situación y, es más, el jueves (de la semana pasada) ni siquiera se nos ha permitido presentar un memorial, porque pedíamos fotocopias de tres actuados específicos, referidos a la Inspección Técnica Ocular", apuntó.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...