Pasar al contenido principal
Redacción Central

Supertanker cumple, pero fuego sigue y Gobernación pide ayuda internacional

El avión Supertanker realizó ayer cuatro descargas en las zonas de Taperas, Pesoe e Ipías, logrando apagar el 80% del fuego en esa región, pero los focos de calor siguen apareciendo en otras zonas por lo que la Gobernación de Santa Cruz decidió solicitar apoyo internacional a todas las embajadas.

La nave B747-400 cumplió con su tarea ayer en su segundo día de intervención, que fue calificado de “exitosa” por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, por lo que hoy se prevé trasladar la aeronave a la reserva de Tucabaca y posteriormente a Otuquis. La nave tiene una capacidad de 74.200 litros.

La autoridad mencionó que el plan operativo elaborado por el Gabinete de Emergencia Ambiental establece usar el avión en las áreas donde hay mayor concentración de focos de calor, “que son prácticamente cinco”, y aseguró que si se logra controlar los cinco focos de calor la operación “en general habría sido un éxito”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que las descargas ayudaron de sobremanera y que para hoy se prevé ingresar con el avión tanque a las zonas de San Rafael, parte de San Matías, Río Negro (frontera con Brasil) y terminar en Taperas, además de Tucabaca.

Explicó que el trabajo del Supertanker es complementado por el personal en tierra, que debe apagar los focos residuales que se quedan activos tras el paso de la aeronave.

Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz  señaló que  pese al trabajo desplegado, el fuego se ha reactivado por lo que “es necesaria la ayuda internacional”.

La ONU, Chile, Ecuador, Reino Unido y la Comunidad Andina a través de la CAF ofrecieron ayuda al país, pero el Gobierno señaló que no es necesario.

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, señaló que los vientos han reactivado los focos apagados y prendido otros, y que según datos de esta institución los puntos de calor han aumentado, por lo que la cantidad de hectáreas afectadas ya pasa de un millón.

“Esto hace que como gobierno departamental expresemos que es necesario que se acepte la ayuda internacional que se ha estado contactando. Vamos a formalizar la respuesta  pidiendo que se canalice este apoyo”, dijo.

En el sector de Aguas Calientes, en Roboré, un foco de fuego se reactivó y dejó a dos personas heridas, que según Zavaleta no corren ningún peligro.

El fuego, según videos que circularon en redes sociales, causó susto en varios puntos de la carretera a Roboré,donde los voluntarios tuvieron que parar  para atender a varias personas afectadas por el humo.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que los focos de calor en la Chiquitania se redujeron de 8.288, que se tuvo el día pico que fue el 17 de agosto, a 857, gracias a los trabajos del Supertanker, bomberos, FFAA y otras instituciones.

 

 

INDÍGENAS

Instan declaración de desastre

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) emitió un pronunciamiento donde exige al Gobierno de Evo Morales que se declare alerta nacional por los incendios que afectaron a la Chiquitania boliviana en las últimas semanas y la abrogación de la Ley 741, de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas. 

 

Por otra parte, la alianza Comunidad Ciudadana expresó  su plena solidaridad con los habitantes de las regiones afectadas por el desastre, y exigió al Gobierno que se gestione inmediatamente toda la colaboración internacional necesaria para controlar y reducir las consecuencias de la catástrofe para promover la recuperación de los ecosistemas destruidos por el fuego.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...