Pasar al contenido principal

“Origen: espíritus del pasado” La demostración de una gran capacidad creadora en animación

Marcos Loayza

Cineasta

Dentro de los cada vez más variados géneros y subgéneros cinematográficos están las películas de animé, que hacen una industria importante en Japón y alrededores, que cuenta con más de 250 estudios de animación que trabajan en series, miniseries y películas, muy relacionadas con una poderosa industria editorial que publica comics, que generan sólo en cine casi dos mil millones de dólares y tienen un crecimiento de más del 8% anual. La gran mayoría son empresas con apenas 20 empleados, la película de animé más taquillera, que no fue ni “Dragon ball”, ni “Pokémon” logró recaudar 357 millones de dólares.

Para los Otakus (amante y fanático del manga y animé) la oferta aparente es poca en nuestro país, contando con las tiendas pirata especializadas que ofrecen casi todo tipo de productos, en Netflix hay una considerable oferta desde las conocidas obras del maestro Miyasaky, quien ganó en el festival de Berlín y el premio Óscar a la mejor película con “El viaje a Chijiro” (2001), hasta obras de poco acceso como “Origen: espíritus del pasado”  (2006) de Keiichi Sugiyama.

Gonzo en un estudio de animé que trabaja en juegos para teléfonos, para computadoras, series de televisión y películas, que tiene un muy bien ganado prestigio de ser uno de los estudios con mejor desempeño en fotografía, dirección de arte y creación de espacios y fondos en sus películas y “Origen” nos demuestra toda esa capacidad creadora, que combina de manera admirable los trabajos hechos con lápiz, acuarela, pintura con la tecnología digital, creando espacios que nos recuerdan a muchos de los mejores trabajos del mítico Roger Dean creador de las tapas de discos de rock, de “Yes”, “Uriah heep”, “Osibisa”.

 

La música

La crítica también destacó el trabajo impecable de la banda sonora con la música compuesta por Taku Iwasaki, un experto que puso música a innumerables series de animé. Que combina tal como lo hacía Tore Takemitzu con algunas películas emblemáticas del cine Japonés del siglo pasado, combinando y armonizando lo mejor de la música clásica de occidente, sin dejar de lado las formas de la música nipona.

 

Tradición e innovación

Finalmente, en los apartados técnicos “Origen” también se destaca porque nos presenta una combinación ejemplar de animación tradicional 2D (hecha cuadro a cuadro con dibujos) realizada de manera digital en 3D.

“Origen” es una película de ciencia ficción que parte de una premisa que nos obliga a reflexionar, hoy más que nunca sobre el destino de nuestros bosques y selvas, sobre qué pasaría si por alguna razón, en este caso, por obra de amigos de los árboles, el bosque algún día en el futuro deja de ser un ser vivo indefenso ante las embestidas del hombre, y empieza a defenderse y también desarrolla la capacidad de contrastacar, creando así nuevas condiciones y un nuevo equilibrio.

Es una historia de acción y aventuras donde el protagonista nos recuerda aquel mítico personaje del animé “Akira”, donde todos los personajes son más que arquetipos, estereotipos, con un guion predecible, pero que al cabo de todo no nos llega a importar porque si bien una ficción como esa la vimos y leímos innumerables veces, nunca nos las mostraron así con una plástica, en el buen sentido, espectacular.

 

EL FILME

Sinopsis

Hace 300 años, un experimento con plantas en la luna acabó con medio satélite y con la población de la Tierra. Ahora sólo unos pocos supervivientes cohabitan en las ruinas de las antiguas ciudades. Una de estas ciudades es Neutral, donde vive Agito, un muchacho que siempre está metiéndose en líos con su mejor amigo. Su padre es uno de los tres fundadores de la ciudad, y quizás el más importante.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...