Pasar al contenido principal
AFP

Amazonía brasileña se abrasa con cientos de nuevos incendios

Porto Velho, Brasil

Cientos de nuevos incendios siguen declarándose en la Amazonía brasileña, según datos oficiales, en medio del clamor mundial que llevó al presidente Jair Bolsonaro a movilizar tropas para combatirlos.

Los incendios en la selva tropical más grande del mundo han provocado una protesta mundial y acaparan parte de la atención de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

En un sobrevuelo el viernes por una vasta área de densos bosques del estado de Rondonia (norte), periodistas de la AFP pudieron ver múltiples focos de incendio a lo largo de varios kilómetros.

Las cifras oficiales muestran que 78.383 incendios forestales se registraron en Brasil en lo que va del año, el peor registro para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al avance de la deforestación (el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo).

Según informó ayer el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, oficial), un total de 1.663 incendios se declararon entre el jueves y el viernes en Brasil, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.

A principios de esta semana, Bolsonaro insinuó que las ONG podrían ser las responsables para llamar la atención en su contra, después de que el Gobierno cortara sus fondos, lo cual provocó una oleada de críticas en las redes sociales y en las calles, con miles de personas protestando en Brasil y Europa.

 

DE VARIOS PAÍSES

Evalúan aceptar ayuda externa

En medio de las críticas generadas por la gestión de Bolsonaro, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayuda a su aliado para luchar contra el fuego, como ya hicieron varios países sudamericanos y europeos, entre ellos Colombia, Chile y el Reino Unido.

 

 “Cualquier ayuda es bienvenida, vamos a evaluar”, dijo este sábado el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, quien compareció antes los medios junto al responsable de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...