Pasar al contenido principal
AFP

Amazonía brasileña se abrasa con cientos de nuevos incendios

Porto Velho, Brasil

Cientos de nuevos incendios siguen declarándose en la Amazonía brasileña, según datos oficiales, en medio del clamor mundial que llevó al presidente Jair Bolsonaro a movilizar tropas para combatirlos.

Los incendios en la selva tropical más grande del mundo han provocado una protesta mundial y acaparan parte de la atención de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

En un sobrevuelo el viernes por una vasta área de densos bosques del estado de Rondonia (norte), periodistas de la AFP pudieron ver múltiples focos de incendio a lo largo de varios kilómetros.

Las cifras oficiales muestran que 78.383 incendios forestales se registraron en Brasil en lo que va del año, el peor registro para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al avance de la deforestación (el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo).

Según informó ayer el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, oficial), un total de 1.663 incendios se declararon entre el jueves y el viernes en Brasil, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.

A principios de esta semana, Bolsonaro insinuó que las ONG podrían ser las responsables para llamar la atención en su contra, después de que el Gobierno cortara sus fondos, lo cual provocó una oleada de críticas en las redes sociales y en las calles, con miles de personas protestando en Brasil y Europa.

 

DE VARIOS PAÍSES

Evalúan aceptar ayuda externa

En medio de las críticas generadas por la gestión de Bolsonaro, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayuda a su aliado para luchar contra el fuego, como ya hicieron varios países sudamericanos y europeos, entre ellos Colombia, Chile y el Reino Unido.

 

 “Cualquier ayuda es bienvenida, vamos a evaluar”, dijo este sábado el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, quien compareció antes los medios junto al responsable de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...