Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Trópico: candidatos renuncian o se esconden por temor

La Circunscripción 24, que incluye a los municipios de Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré, Shinahota y Entre Ríos, sólo tiene dos candidatos: del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC). El resto de los aspirantes fueron inhabilitados por el Órgano Electoral o renunciaron por amenazas y temor a la organización cocalera.

De acuerdo con el analista Paúl Antonio Coca, el trópico de Cochabamba es el bastión político del MAS y las amenazas de las Seis Federaciones del Trópico hacen que las agrupaciones políticas de oposición consideren a la región “como una zona roja para hacer política”.

Ése fue el caso de la candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que tuvo que renunciar por supuestas amenazas a ella y su familia. “Por evitar eso, la gente no quiere asumir ese rol protagónico electoral y, para evitar daño a nuestros militantes, hemos tenido que aceptar y respetamos la voluntad”, dijo su jefe departamental, Henry Leiton.

Explicó que en el Chapare hay un control sindical muy coercitivo que obliga a la gente a no identificarse de manera abierta con otra agrupación política.

Susana Fernández (33), hija de un afiliado a una de las Federaciones del Trópico, sería la persona que sustituya a la candidata inhabilitada, pero confiesa que tomó la decisión sin consultar con su familia. “Yo vi que no todos están de acuerdo con el Gobierno y me animé. Tengo temor, pero internamente estoy haciendo campaña, no públicamente”, dijo.

Sandra Peñafiel Castillo es la candidata de CC y el exalcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, del MAS.

Los candidatos de Bolivia Dice No (BDN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Frente Para la Victoria (FPV) fueron inhabilitados y están en proceso de sustituir.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) directamente no presentó candidato para esa región. “No hemos inscrito (candidatos). Es un área muy difícil”, dijo la jefa departamental del PDC, Ruth Velazco.

 

 

PARTIDO: MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS)

CANDIDATO: FELICIANO MAMANI

TRAYECTORIA: ALCALDE DE VILLA TUNARI EN DOS GESTIONES Y DIRIGENTE DE VARIAS ORGANIZACIONES

 

“Nos manejamos orgánicamente”

 El candidato asegura que la oposición no va a tener un ganador en el trópico de Cochabamba porque “acá nos manejamos orgánicamente, hemos demostrado voto soldado y el apoyo a nuestro Presidente”. Mamani dijo que su trabajo, como posible legislador, se enmarcará en hacer cumplir la agenda 2025.

 

 

Partido: Comunidad ciudadana (CC)

Candidato: Sandra Peñafiel

Trayectoria: La candidata no quiso responder ninguna pregunta de los tiempos.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...