Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Trópico: candidatos renuncian o se esconden por temor

La Circunscripción 24, que incluye a los municipios de Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré, Shinahota y Entre Ríos, sólo tiene dos candidatos: del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC). El resto de los aspirantes fueron inhabilitados por el Órgano Electoral o renunciaron por amenazas y temor a la organización cocalera.

De acuerdo con el analista Paúl Antonio Coca, el trópico de Cochabamba es el bastión político del MAS y las amenazas de las Seis Federaciones del Trópico hacen que las agrupaciones políticas de oposición consideren a la región “como una zona roja para hacer política”.

Ése fue el caso de la candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que tuvo que renunciar por supuestas amenazas a ella y su familia. “Por evitar eso, la gente no quiere asumir ese rol protagónico electoral y, para evitar daño a nuestros militantes, hemos tenido que aceptar y respetamos la voluntad”, dijo su jefe departamental, Henry Leiton.

Explicó que en el Chapare hay un control sindical muy coercitivo que obliga a la gente a no identificarse de manera abierta con otra agrupación política.

Susana Fernández (33), hija de un afiliado a una de las Federaciones del Trópico, sería la persona que sustituya a la candidata inhabilitada, pero confiesa que tomó la decisión sin consultar con su familia. “Yo vi que no todos están de acuerdo con el Gobierno y me animé. Tengo temor, pero internamente estoy haciendo campaña, no públicamente”, dijo.

Sandra Peñafiel Castillo es la candidata de CC y el exalcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, del MAS.

Los candidatos de Bolivia Dice No (BDN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Frente Para la Victoria (FPV) fueron inhabilitados y están en proceso de sustituir.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) directamente no presentó candidato para esa región. “No hemos inscrito (candidatos). Es un área muy difícil”, dijo la jefa departamental del PDC, Ruth Velazco.

 

 

PARTIDO: MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS)

CANDIDATO: FELICIANO MAMANI

TRAYECTORIA: ALCALDE DE VILLA TUNARI EN DOS GESTIONES Y DIRIGENTE DE VARIAS ORGANIZACIONES

 

“Nos manejamos orgánicamente”

 El candidato asegura que la oposición no va a tener un ganador en el trópico de Cochabamba porque “acá nos manejamos orgánicamente, hemos demostrado voto soldado y el apoyo a nuestro Presidente”. Mamani dijo que su trabajo, como posible legislador, se enmarcará en hacer cumplir la agenda 2025.

 

 

Partido: Comunidad ciudadana (CC)

Candidato: Sandra Peñafiel

Trayectoria: La candidata no quiso responder ninguna pregunta de los tiempos.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...