Pasar al contenido principal
ANF

Piden declaración de desastre natural en la Chiquitina y la abrogación de la Ley 741

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) emitió este viernes un pronunciamiento donde exige al Gobierno de Evo Morales que se declare alerta nacional por los incendios que afectaron a la Chiquitanía Boliviana en las últimas semanas y la abrogación de la Ley 741, de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas.

"Que se declare estado de desastre natural para permitir la movilización urgente de recursos y ayuda internacional de países vecinos con experiencia y medios para hacer frente a los incendios forestales en la Chiquitanía", dice la primera resolución del pronunciamiento.

El documento, resultado de la 2da mesa de diálogo de Tierra, Bosques y Agua en la Chiquitanía, también exige la inmovilización del bosque chiquitano que implica la anulación de dotación de tierras por parte del INRA y la suspensión de desmontes y quemas.

Esta medida beneficiaría a la restauración efectiva de los bosques afectados, ya que se impediría cualquier asentamiento o plantación agrícola en un tiempo de 10 años. En ese sentido exigen al INRRA anule su política de dotación de tierras.

"Exigimos la inmediata anulación de las resoluciones de nuevos asentamientos y dotación de tierras fiscales en la Chiquitanía hasta que sean satisfechas las necesidades de tierra para las personas originarias del territorio", prosigue el documento.

Los indígenas exigen la abrogación de la ley 741, Ley de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, y que la ABT declare una pausa ecológica suspendiendo las autorizaciones de quemas y desmontes en la región.

El documento convoca a una respuesta inmediata frente a los incendios del gobierno central, gobiernos municipales y de la población civil.

En ese sentido son varias las organizaciones tanto indígenas como medioambientales que se suman a al pedido de abrogación de la Ley 741 y la declaratoria de emergencia nacional.

Por su parte el Comité Defensor de la vida Amazónica en la cuenca del Rio Madera también emitió una declaración denunciando las causas de los incendios forestales y los megaproyectos, donde acusan al Gobierno actual de cometer comisión y omisión de ecocidio y genocidio y demandan la implementación de políticas que protejan a la Madre Tierra.

"Es indispensable, demandar políticas públicas medioambientales, participativas, sociales, culturales y científicamente concebidas para procurar la recuperación de las áreas afectadas y la no devastación que ocurre con megaproyectos hidroeléctricos en la Amazonía", dice el documento.

En ese sentido también las universidades participantes en el 2do encuentro de la Sub Región Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe ODUCAL, emitieron una declaración donde lamentan lo ocurrido en la Chiquitanía y se comprometen a "crear una conciencia ecológica integral".

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...