Pasar al contenido principal
ANF

Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura tiene detención domiciliaria

Juan Michel, hermano del consejero, Omar Michel, y Héctor Dávila, exasesor legal del Consejo de la Magistratura, fueron beneficiados con la detención domiciliaria tras ser acusados de los presuntos delitos de uso indebido de influencias y concusión.

  Ambos son acusados de presionar a la jueza Minerva Tárraga para favorecer a un imputado por el feminicidio de Dayana Alemán en Tarija.

  "En la audiencia de medidas cautelares, que duró más de cinco horas, el Ministerio Público demostró que ambos sujetos son con probabilidad, autores de los delitos imputados y expuso la existencia de riesgos procesales, sin embargo, la autoridad jurisdiccional determinó la detención domiciliaria", informó el fiscal Departamental de Tarija, Aimoré Álvarez Barba, según el reporte de medios locales.

  Ante aquella determinación judicial, el Fiscal anunció que se apelará aquella decisión bajo el argumento de que la detención domiciliaria de Michel y Dávila "es una medida muy blanda considerando la gravedad del hecho". Ambos deberán presentar tres garantes solventes y Bs 10.000.  

  El caso se conoció tras que en pasados días se revelara un audio en el que presuntamente se escucha a Michel conversando con Tárraga, a quien le solicita emitir una resolución a favor del imputado por un caso de feminicidio de Alemán, hecho suscitado en 2017.

  En otra grabación se escucha a Michel evidenciando un supuesto "cuoteo" y negociado de cargos judiciales. Además, el acusado implica a su hermano, Omar Michel, y a otras autoridades judiciales en este caso.

  Rolando Sarmiento, fiscal de materia, explicó que en el caso de Omar Michel, la Fiscalía ya remitió el caso a la Asamblea Legislativa para su posible tratamiento.

  "Lo que corresponde conforme establece la Ley 044, es que él (Omar Michel) tenga que tener una tramitación y juzgamiento ante la Asamblea Legislativa nacional, en ese entendido el Ministerio Público, este despacho, ya ha remitido antecedentes a la fiscalía general para que ellos analicen la pertinencia de remitir antecedentes a la Asamblea", dijo, según reporte de radio Fides.

 

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...