Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobernación de Santa Cruz pide ayuda internacional ante la reacitvación del fuego

La Gobernación de Santa Cruz anunció hoy que tras la reactivación de varios focos de incendio, formalizará la respuesta a los gobiernos de otros estados para canalizar la ayuda internacional.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, informó que el cambio de dirección de los vientos, de sur a norte, ha provocado que se activen nuevos focos de calor y se reactiven otros, sumando 395 en la Chiquitanía y el Pantanal.

La región afectada por el siniestro en la Chiquitanía suma el millón de hectáreas de bosques y pastizales.

"La situación del desastre se ha reavivado. Todo apoyo que se pueda canalizar, que esta siendo ofrecido al país, el país debe aceptar,  vamos a formalizar como Gobernación las respuestas correspondientes primeramente agradeciendo y después que se debe canalice la ayuda", afirmó.

El fuego en la zona  de San Lorenzo y cerca de la localidad de Aguas Calientes se reactivó y puso en riesgo la vida de voluntarios y bomberos que llevaron ayuda hasta el lugar. En los videos difundidos en redes sociales se puede ver a una persona que es auxiliada por paramédicos.

Previamente, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta informó que mañana se buscará realizar cinco descargas con el avión Supertanker en las áreas  donde aún existen llamas.

"San Rafael, parte de San Matías, Rio Negro y continuar en Taperas esos son nuestros puntos más críticos", precisó y calificó de positivo el trabajo del "avión bombero".

En tanto sobre Aguas Calientes, donde las llamas alcanzaron los tres metros de alto, Zavaleta informó que actualmente solo persisten algunos focos de calor.

Por su parte el Comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, adelantó que mañana se enviarán un helicóptero y una avioneta a Puerto Suarez y San Ignacio de Velasco ante la preocupación que existe por el fuego en la zona de Rio Negro. "Tenemos informes que el fuego ha aumentado por allá, mañana haremos el reconocimiento".

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...