Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobernación de Santa Cruz pide ayuda internacional ante la reacitvación del fuego

La Gobernación de Santa Cruz anunció hoy que tras la reactivación de varios focos de incendio, formalizará la respuesta a los gobiernos de otros estados para canalizar la ayuda internacional.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, informó que el cambio de dirección de los vientos, de sur a norte, ha provocado que se activen nuevos focos de calor y se reactiven otros, sumando 395 en la Chiquitanía y el Pantanal.

La región afectada por el siniestro en la Chiquitanía suma el millón de hectáreas de bosques y pastizales.

"La situación del desastre se ha reavivado. Todo apoyo que se pueda canalizar, que esta siendo ofrecido al país, el país debe aceptar,  vamos a formalizar como Gobernación las respuestas correspondientes primeramente agradeciendo y después que se debe canalice la ayuda", afirmó.

El fuego en la zona  de San Lorenzo y cerca de la localidad de Aguas Calientes se reactivó y puso en riesgo la vida de voluntarios y bomberos que llevaron ayuda hasta el lugar. En los videos difundidos en redes sociales se puede ver a una persona que es auxiliada por paramédicos.

Previamente, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta informó que mañana se buscará realizar cinco descargas con el avión Supertanker en las áreas  donde aún existen llamas.

"San Rafael, parte de San Matías, Rio Negro y continuar en Taperas esos son nuestros puntos más críticos", precisó y calificó de positivo el trabajo del "avión bombero".

En tanto sobre Aguas Calientes, donde las llamas alcanzaron los tres metros de alto, Zavaleta informó que actualmente solo persisten algunos focos de calor.

Por su parte el Comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, adelantó que mañana se enviarán un helicóptero y una avioneta a Puerto Suarez y San Ignacio de Velasco ante la preocupación que existe por el fuego en la zona de Rio Negro. "Tenemos informes que el fuego ha aumentado por allá, mañana haremos el reconocimiento".

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...