Pasar al contenido principal
ANF

Choferes preparan el bloqueo al Puma Katari, vecinos advierten que defenderán a los buses

Ante la amenaza de los choferes de bloquear el paso de la nueva ruta de los buses Puma Katari, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Walter Sempértegui, advirtió hoy que resguardarán el recorrido de este transporte público.

"Vamos acompañar y proteger esas movilidades. Vamos ver cuáles son las acciones que van a tomar los choferes", manifestó el dirigente vecinal en contacto con los medios de comunicación.

En pasados días, los choferes sindicalizados de La Paz manifestaron su protesta por la inclusión de la nueva ruta de los buses Puma Katari que cubrirá el trayecto entre las zonas de Achumani y San Pedro.

Según las previsiones de la alcaldía paceña, la nueva ruta se inaugurará este domingo con un recorrido de los buses municipales desde la Zona Sur hasta el centro de La Paz, algo que los choferes tomaron en cuenta para evitar su paso con bloqueos en ocho puntos de la ciudad. Fotografías compartidas en las redes sociales muestran que los sindicatos se organizan para preparar la protesta.

La convocatoria de los transportistas, quienes también se oponen a la puesta en marcha de los buses sub alimentadores Chikititi. señala que los puntos de bloqueo serán: la avenida 6 de agosto, los Puentes Trillizos, la avenida Los Leones, la avenida Hernando Siles de Obrajes y la avenida Ballivián, así como el ingreso a la zona de Achumani.

 Ante ello, los vecinos que apoyan la inclusión de esta nueva ruta de los buses Puma Katari solicitaron a las autoridades policiales y de la Fiscalía coadyuvar con el control correspondientes para evitar contratiempos bajo el argumento que estás instancias están llamadas a proteger los bienes públicos.

"Debemos recordar a la Policía y a la Fiscalía que tienen la responsabilidad de resguardar según el Código Penal, donde se les ordena precautelar e iniciar acciones penales en contra de quienes instiguen a la violencia", dijo Sempértegui.

En esa línea, el representante de la Fejuve anunció que las 38 juntas vecinales de Achumani estará atentos a cualquier problema y amenazó con expulsar a los sindicatos que intenten bloquear o atacar a los buses Puma Katari.

"Si nos perjudican vamos a pedir la expulsión de estas líneas y vamos a pedir que los ChikiTitis cubran esos vacíos por atentar contra las personas que les dan el pasaje diario", agregó.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...