Pasar al contenido principal
ANF

Choferes preparan el bloqueo al Puma Katari, vecinos advierten que defenderán a los buses

Ante la amenaza de los choferes de bloquear el paso de la nueva ruta de los buses Puma Katari, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Walter Sempértegui, advirtió hoy que resguardarán el recorrido de este transporte público.

"Vamos acompañar y proteger esas movilidades. Vamos ver cuáles son las acciones que van a tomar los choferes", manifestó el dirigente vecinal en contacto con los medios de comunicación.

En pasados días, los choferes sindicalizados de La Paz manifestaron su protesta por la inclusión de la nueva ruta de los buses Puma Katari que cubrirá el trayecto entre las zonas de Achumani y San Pedro.

Según las previsiones de la alcaldía paceña, la nueva ruta se inaugurará este domingo con un recorrido de los buses municipales desde la Zona Sur hasta el centro de La Paz, algo que los choferes tomaron en cuenta para evitar su paso con bloqueos en ocho puntos de la ciudad. Fotografías compartidas en las redes sociales muestran que los sindicatos se organizan para preparar la protesta.

La convocatoria de los transportistas, quienes también se oponen a la puesta en marcha de los buses sub alimentadores Chikititi. señala que los puntos de bloqueo serán: la avenida 6 de agosto, los Puentes Trillizos, la avenida Los Leones, la avenida Hernando Siles de Obrajes y la avenida Ballivián, así como el ingreso a la zona de Achumani.

 Ante ello, los vecinos que apoyan la inclusión de esta nueva ruta de los buses Puma Katari solicitaron a las autoridades policiales y de la Fiscalía coadyuvar con el control correspondientes para evitar contratiempos bajo el argumento que estás instancias están llamadas a proteger los bienes públicos.

"Debemos recordar a la Policía y a la Fiscalía que tienen la responsabilidad de resguardar según el Código Penal, donde se les ordena precautelar e iniciar acciones penales en contra de quienes instiguen a la violencia", dijo Sempértegui.

En esa línea, el representante de la Fejuve anunció que las 38 juntas vecinales de Achumani estará atentos a cualquier problema y amenazó con expulsar a los sindicatos que intenten bloquear o atacar a los buses Puma Katari.

"Si nos perjudican vamos a pedir la expulsión de estas líneas y vamos a pedir que los ChikiTitis cubran esos vacíos por atentar contra las personas que les dan el pasaje diario", agregó.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...