Pasar al contenido principal
Redacción Central

Animales mueren carbonizados en la reserva Ñenbi Guasu

Ante la muerte indiscriminada de animales silvestres en los incendios de la Chiquitanía, en el Área de Conservación de la Nación Guaraní Ñembi Guasu, en el municipio de Charagua cerca de Roboré, el veterinario, Jerjes Suárez, instó a priorizar la ayuda para combatir los focos de calor.

La muerte de los animales es parte de la tragedia que están viendo la mayoría de los municipios de la Chiquitanía, por los incendios que en 20 días han arrasado cerca de un millón de hectáreas de gran importancia para la Amazonía.

be63a0dd-5c31-4f62-a911-79db6f902826.jpg

Uno de los animales calcinados.
Foto: Jerjes Suárez

Los municipios más impactados son nueve: Roboré con el valle de Tucavaca y otras reservas, San Ignacio de Velasco con el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Carmen Rivero Torres, San Rafael, San José de Chiquitos, San Matías, Puerto Suárez con la reserva de Otuquis, Charagua y Concepción. 

El incendio que mató a estos animales también destruyó cientos de árboles de un bosque seco en el Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu, que abarca un millón de hectáreas, en la provincia Cordillera de Santa Cruz de la Sierra.

89b9ec47-b4fd-47e8-9590-c14a4fc92d49.jpg

El fuego calcinó a muchos animales.
Foto: Jerjes Suárez

“Sólo ayuda”

“Ya no sé de qué manera se va pedir más ayuda, no piden que lleven ni arroz, ni fideo ni azúcar; no piden eso; piden que se vaya ayudar a que no se queme lo que hay”, enfatizó el médico veterinario Jerjes Suárez.

Explicó que luego de los incendios los problemas seguirán. “Quedan muchos animales quemados. Eso estamos pidiendo, nada más; sólo que vaya gente ayudar, ayuda en persona. Se va necesitar para levantar los animales y los que están heridos”.

“Nos vamos a quedar sin flora y fauna, esa es la verdad, porque nadie quiere entrar allá”, alertó.

Explicó que por la magnitud que tienen los focos de calor se necesita maquinaria para cortar el fuego; ya no pueden sólo los hombres. “No sé qué estarán esperando, el fuego avanza harto en un día”, dijo.

“Ayúdennos a difundir, hay animales silvestres muertos y propiedades en cenizas. Hay gente que maneja temas del fuego, ayúdennos, porque se siguen quemando miles de hectáreas y animales afectados”.    

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...