Pasar al contenido principal
Redacción Central

Animales mueren carbonizados en la reserva Ñenbi Guasu

Ante la muerte indiscriminada de animales silvestres en los incendios de la Chiquitanía, en el Área de Conservación de la Nación Guaraní Ñembi Guasu, en el municipio de Charagua cerca de Roboré, el veterinario, Jerjes Suárez, instó a priorizar la ayuda para combatir los focos de calor.

La muerte de los animales es parte de la tragedia que están viendo la mayoría de los municipios de la Chiquitanía, por los incendios que en 20 días han arrasado cerca de un millón de hectáreas de gran importancia para la Amazonía.

be63a0dd-5c31-4f62-a911-79db6f902826.jpg

Uno de los animales calcinados.
Foto: Jerjes Suárez

Los municipios más impactados son nueve: Roboré con el valle de Tucavaca y otras reservas, San Ignacio de Velasco con el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Carmen Rivero Torres, San Rafael, San José de Chiquitos, San Matías, Puerto Suárez con la reserva de Otuquis, Charagua y Concepción. 

El incendio que mató a estos animales también destruyó cientos de árboles de un bosque seco en el Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu, que abarca un millón de hectáreas, en la provincia Cordillera de Santa Cruz de la Sierra.

89b9ec47-b4fd-47e8-9590-c14a4fc92d49.jpg

El fuego calcinó a muchos animales.
Foto: Jerjes Suárez

“Sólo ayuda”

“Ya no sé de qué manera se va pedir más ayuda, no piden que lleven ni arroz, ni fideo ni azúcar; no piden eso; piden que se vaya ayudar a que no se queme lo que hay”, enfatizó el médico veterinario Jerjes Suárez.

Explicó que luego de los incendios los problemas seguirán. “Quedan muchos animales quemados. Eso estamos pidiendo, nada más; sólo que vaya gente ayudar, ayuda en persona. Se va necesitar para levantar los animales y los que están heridos”.

“Nos vamos a quedar sin flora y fauna, esa es la verdad, porque nadie quiere entrar allá”, alertó.

Explicó que por la magnitud que tienen los focos de calor se necesita maquinaria para cortar el fuego; ya no pueden sólo los hombres. “No sé qué estarán esperando, el fuego avanza harto en un día”, dijo.

“Ayúdennos a difundir, hay animales silvestres muertos y propiedades en cenizas. Hay gente que maneja temas del fuego, ayúdennos, porque se siguen quemando miles de hectáreas y animales afectados”.    

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...