Pasar al contenido principal
Redacción Central

4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el medio ambiente y la salud, no tienen ningún proceso en su contra.

En un recorrido que hizo Los Tiempos, en mayo, se evidenció que cuatro municipios del trópico tenían habilitados sus botaderos de basura en cercanías de los ríos. Villa Tunari, Chimoré, Shinahota y Entre Ríos son las localidades que fueron observadas porque la normativa prohibe que los vertederos estén cerca de los afluentes.

En el caso del burgomaestre paceño el juez determinó el jueves, en audiencia, su detención domiciliaria acusado por el caso del deslizamiento en el botadero de Alpacoma, en enero, en el que se presume el derrame de lixiviados en el río que está en la zona.

En contrapartida, luego de las denuncias que se hicieron sobre botaderos en municipios del trópico de Cochabamba y del valle alto, sólo se realizó las averiguaciones correspondientes, pero no se inició ningún proceso por la vía penal contra los alcaldes de la zona.

El senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo fue quien realizó la denuncia pública del caso de los botaderos en el trópico y ayer, al ser consultado sobre la situación, aseguró que en las próximas semanas hará una visita al lugar para constatar si se dieron cambios al respecto.

“Obviamente los que son aliados del MAS son protegidos y los que no van a ser castigados como lo están haciendo con Revilla. Si la justicia fuera así para todos, creo que todos los alcaldes deberían estar tras las rejas”, aseguró.

La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos (MAS), señaló que se recibió la visita de la Contraloría por lo que el municipio está en busca de otro espacio para trasladar el botadero.  

“Estamos trabajando de acuerdo a la normativa, vinieron los de la Contraloría. Estamos buscando otro predio. Tenemos tres opciones, estamos esperando que nos digan si es factible”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero (MAS), aseguró que ellos no tienen problemas en cuanto a la ubicación de su botadero y, es más, como municipio cumplen con un proceso de reciclaje.  

“De nosotros no hay problema. El resto de los municipios está trabajando con la Gobernación y con el Ministerio, están viendo el proyecto y el cierre de los botaderos. De  nosotros está lejos del río, además que hacemos reciclaje, producimos abono vegetal, vendemos los plásticos”, sostuvo.

Asimismo, en los municipios de Vacas, Tarata, Punata y Arani, la situación es similar. En los botaderos de esa región, la basura es llevada a los ríos ya que se perforaron fosas para enterrar los desechos en los afluentes de la zona, según constató este medio.

Los Tiempos buscó la versión del secretario de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, pero éste no respondió las llamadas.

 

LOS OPOSITORES RESPALDAN A REVILLA

Los líderes de la oposición expresaron ayer su respaldo al alcalde de La Paz, Luis Revilla, luego de que un juez determinara su detención domiciliaria por el caso Alpacoma.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana y principal aliado de Revilla; Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No; Adrián Oliva, gobernador de Tarija; Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, expresaron su apoyo al burgomaestre paceño y denunciaron que el Gobierno persigue con procesos a los opositores.  El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, denunció que el proceso contra Revilla se trata de un golpe contra la municipalidad.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...