Pasar al contenido principal
ANF

Morales dice que médicos afines al MAS se han convertido en sus asesores

El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han convertido en sus asesores debido a que le hacen recomendaciones para mejorar el sector de la salud.

"Algo que me ha sorprendido, yo saludo a todos los médicos, pero algunos médicos se convierten como en asesores de Evo, seguramente con mucha vocación, me imagino que ese médico duerme, sueña y despierta con el enfermo, pensando cómo debemos trabajar en el tema de salud", afirmó el mandatario

La autoridad hizo dichas declaraciones durante un acto de dotación de ítems, equipamiento y medicamentos en Potosí.

Morales aseveró que dichos médicos le hacen recomendaciones a fin de mejorar el sector de la salud, para lo cual se requiere hacer inversiones.

En reiteradas ocasiones, el Colegio Médico de Bolivia ha expresado la falta de predisposición del Gobierno para atender sus demandas, por ello asumieron un paro general indefinido que hoy cumple su quinto día.

El sector solicita la atención de cinco puntos como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, demandó al presidente Morales que construya un nuevo hospital de Clínicas porque consideran que la actual infraestructura, que este 2019 cumplirá 100 años, está deteriorada y en ruinas. "Los hospitales que tenemos ya no dan más señor presidente, no están como su Palacio", dijo.

Morales cuestionó que los gremios que aglutinan a los médicos deberían debatir la falta de profesionales en diferentes especialidades en el país, en vez de efectuar un paro.

El mandatario agregó además que depende de los médicos lograr avances en la aplicación del SUS pues se puede tener infraestructura, insumos y otros, pero se requiere que mejoren el trato a los pacientes.

"Si el doctor, la doctora, la enfermera o el licenciado no se encariña con el paciente, puede ser en vano, incluso", sostuvo.

Asimismo, Morales pidió ayuda a los galenos en las ciudades capitales e intermedias debido a que la base del Sistema Único de Salud (SUS) serán los centros integrales de salud.

"Todos quieren hospitales de segundo nivel, pero tampoco porque mucho depende de la población y la región. No obstante, estos centros son tan importantes para garantizar este seguro", aseveró.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...