Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Habilitan refugios para animales silvestres afectados por el incendio en la Chiquitanía

La Gobernación cruceña, junto al Ministerio de Medio Ambiente y diferentes instituciones habilitaron un refugio temporal para animales silvestres afectados por el incendió en la Chiquitanía, según informó el coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Rojas.

“El albergue está previsto instalarse en la zona de Aguas Calientes, en predios del hotel Biotermal. Cuenta con la infraestructura y las condiciones logísticas necesarias y ya se ha hecho una inspección del lugar, se ha constatado que es la mejor opción por el momento”, aseguró Rojas.

Aproximadamente una veintena de expertos, biólogos, veterinarios y técnicos realizarán diferentes operativos juntos a lo largo de la jornada para atender los animales afectados.

A su vez, aseguró que aún no cuentan con animales capturados ya que recién realizarán el rastrillaje el día de hoy.

Para los trabajos, los equipos cuentan con instrumentos especializados para la contención de animales silvestres, recintos de contención temporal, jaulas móviles y un stock de medicamentos principalmente analgésicos, desinflamatorios, para tartamientos de infecciones, antibióticos, entre otros.

“Estamos preparados para las contingencias que se puedan presentar en campo y en caso de que las contingencias ameriten un procedimiento mayor también existe la disponibilidad de aproximadamente una veintena de centros en toda Bolivia que está dispuesta a colaborar con los animales”, contó.

Rojas también explicó que se espera encontrar animales con quemaduras en los distintos niveles y diferentes lesiones. A su vez, afirmó que existen personas que golpean, cazan y maltratan a los animales aprovechando su condición de huida.

“Hemos tenido alguna información que personas aprovechándose de la condición de huida de estos animales, se aprovechan de la situación para golpearlos, cazarlos y tratarlos de consumir. Es probable que también se presenten animales con algunas lesiones por golpes o cortaduras”, concluyó.

En ese contexto, se habilitó una línea de WhatsApp que, únicamente, sirve para reportar el avistamiento de especies en riesgo o que hayan sido encontradas con daños. Se trata del 72661159.

A los operativos por salvar la fauna del lugar, se sumó el Museo Noel Kempff, así como la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el respectivo Centro Interno de Estudiantes.

Ambos habilitaron centros de acopio tanto de medicamentos como de instrumental necesario para atender a las especies. Para mayor información, se puede llamar a los teléfonos: 77376216, 77049536, 69019599 o al 79001667.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...