Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Habilitan refugios para animales silvestres afectados por el incendio en la Chiquitanía

La Gobernación cruceña, junto al Ministerio de Medio Ambiente y diferentes instituciones habilitaron un refugio temporal para animales silvestres afectados por el incendió en la Chiquitanía, según informó el coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Rojas.

“El albergue está previsto instalarse en la zona de Aguas Calientes, en predios del hotel Biotermal. Cuenta con la infraestructura y las condiciones logísticas necesarias y ya se ha hecho una inspección del lugar, se ha constatado que es la mejor opción por el momento”, aseguró Rojas.

Aproximadamente una veintena de expertos, biólogos, veterinarios y técnicos realizarán diferentes operativos juntos a lo largo de la jornada para atender los animales afectados.

A su vez, aseguró que aún no cuentan con animales capturados ya que recién realizarán el rastrillaje el día de hoy.

Para los trabajos, los equipos cuentan con instrumentos especializados para la contención de animales silvestres, recintos de contención temporal, jaulas móviles y un stock de medicamentos principalmente analgésicos, desinflamatorios, para tartamientos de infecciones, antibióticos, entre otros.

“Estamos preparados para las contingencias que se puedan presentar en campo y en caso de que las contingencias ameriten un procedimiento mayor también existe la disponibilidad de aproximadamente una veintena de centros en toda Bolivia que está dispuesta a colaborar con los animales”, contó.

Rojas también explicó que se espera encontrar animales con quemaduras en los distintos niveles y diferentes lesiones. A su vez, afirmó que existen personas que golpean, cazan y maltratan a los animales aprovechando su condición de huida.

“Hemos tenido alguna información que personas aprovechándose de la condición de huida de estos animales, se aprovechan de la situación para golpearlos, cazarlos y tratarlos de consumir. Es probable que también se presenten animales con algunas lesiones por golpes o cortaduras”, concluyó.

En ese contexto, se habilitó una línea de WhatsApp que, únicamente, sirve para reportar el avistamiento de especies en riesgo o que hayan sido encontradas con daños. Se trata del 72661159.

A los operativos por salvar la fauna del lugar, se sumó el Museo Noel Kempff, así como la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el respectivo Centro Interno de Estudiantes.

Ambos habilitaron centros de acopio tanto de medicamentos como de instrumental necesario para atender a las especies. Para mayor información, se puede llamar a los teléfonos: 77376216, 77049536, 69019599 o al 79001667.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...