Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Conoce las 12 principales funciones del Órgano Electoral durante las Elecciones Generales del 20 de octubre

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene entre sus principales funciones la organización, administración, ejecución y proclamación de los resultados de los procesos electorales. Para las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019 se desarrolla una serie de actividades, entre las que se destacan al menos 12 tareas centrales que se ejecutan en Bolivia y en los asientos electorales en el exterior.
Las actividades son ejecutadas bajo las directrices que emanan del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como el máximo nivel de autoridad del OEP, y pueden ser delegadas a los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), notarias y notarios, juzgados, juradas y jurados electorales, como miembros de la estructura del Órgano Electoral.

 Las 12 funciones son: 

1.    Convocar a las Elecciones Generales, que es una atribución del TSE en los procesos electorales de mandato fijo, y la aprobación del Calendario Electoral. Asimismo, el TSE es responsable de difundir esta convocatoria, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los países donde se emitirá el voto. 

2.    Fiscalizar a las organizaciones políticas en los gastos que realizaron por concepto de propaganda durante el proceso electoral. Para el cumplimiento de esta función, las organizaciones políticas presentaron sus estados financieros iniciales el 6 de junio y deberán entregar otro informe similar al concluir el proceso electoral. 

3.    Registrar a las y los votantes a través del empadronamiento permanente y masivo en el país y en el exterior, tarea a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci). La función continúa con la publicación de las listas de personas inhabilitadas y la habilitación del periodo de reclamos, y concluirá con la entrega de los certificados de impedimento de sufragio en los 30 días posteriores a la jornada de la votación. 

4.    Registrar y habilitar a las candidaturas, proceso en el que el TSE es responsable de velar por el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en la conformación de las listas de candidaturas y realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos y causales de inelegibilidad. 

5.    Monitorear el desarrollo de la campaña y propaganda durante el periodo electoral, para verificar que estos actos se realicen de acuerdo a los parámetros establecidos por la norma. 

6.    Administrar la propaganda de fortalecimiento público, como parte del financiamiento mixto a las organizaciones políticas y alianzas en periodos electorales, que se instauró a partir de la promulgación de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas. 
En este trabajo, el TSE es responsable de distribuir el monto asignado entre las nueve organizaciones políticas, de acuerdo a los criterios de igualdad y proporcionalidad establecidos en esta norma. Para la difusión de esta propaganda, el TSE realizó el respectivo registro de medios de comunicación de alcance nacional. 

7.    Monitorear estudios de opinión, donde el TSE es, además, responsable de definir los criterios técnicos mínimos para el desarrollo de los mismos y de registrar a las empresas y medios de comunicación que manifiesten su interés en realizar y difundir este trabajo. 

8.    Designar a las y los jueces, notarias y notarios y juradas y jurados electorales, trabajo que desarrollan los Tribunales Electorales Departamentales. 
Las juezas y jueces son responsables de garantizar y preservar los derechos y garantías en los procesos electorales y aplicar las sanciones por faltas electorales, establecidas por el TSE previamente; las y los notarios cumplen funciones de apoyo logístico, operativo y dan fe de los actos electorales; y las y los jurados electorales se encargarán de administrar las mesas de sufragio durante la jornada electoral y se constituirán en las máximas autoridades en sus respectivas mesas. Estos últimos son designados a través del sorteo de entre el Padrón Electoral de personas habilitadas para el sufragio. 

9.    Diseñar y aprobar el material electoral que se utilizará en las Elecciones Generales, tales como las papeletas de sufragio y las actas electorales, que cuentan con las medidas de seguridad establecidas en la norma. Durante esta fase, el TSE debe llevar adelante el sorteo público de la ubicación en la que estará cada candidatura. Una vez aprobados, los materiales son enviados para su impresión y posterior distribución a los TED y a los asientos electorales del exterior. 

10.    Establecer los asientos y la codificación de los recintos y mesas electorales, publicar y difundir esta información para que la ciudadanía conozca dónde deberá emitir su voto.  

11.    Cómputo, proclamación de resultados y entrega de credenciales, que es desarrollado única y exclusivamente por las Salas Plenas de los TED en los nueve departamentos y del TSE a nivel nacional. Las sesiones son públicas y se instalarán a las 18:00 de la misma jornada de votación. 
En este proceso también se prevé la Transmisión Rápida y Segura de los Resultados Electorales Preliminares (TREP) que permitirá conocer los resultados preliminares de cada mesa de sufragio en el menor tiempo posible, para que la ciudadanía, medios de comunicación, partidos políticos y alianzas dispongan de información previa al cómputo oficial. 

12.    Finalmente, el TSE entregará las credenciales a quienes resulten electas y electos durante el proceso.


 

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...