Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior

Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio, el cierre de mesas y el conteo rápido. El trabajo se desarrollará en el país y en cuatro naciones en que los residentes bolivianos ejercerán su derecho al voto.

La iniciativa, que cuenta con la participación de universidades, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación, también realizará tres encuestas sobre la calidad del proceso electoral y preferencia del votante con una muestra de 14 mil encuestados, el estudio más grande de este tipo que se realiza en el país, explicó el director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez.

El objetivo es contribuir a un proceso electoral transparente, a partir del ejercicio del derecho político ciudadano de acompañamiento a las elecciones generales 2019, impulsando una mayor participación de la sociedad civil.

Bajo esta perspectiva, esta alianza, el día de las elecciones, realizará una observación en las mesas de sufragio, verificando la apertura de la mesa, la detección de casos anómalos y, al final de la jornada, un conteo rápido con los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

Este operativo, que es dirigido por la Fundación Jubileo, cuenta con un equipo de 1.500 personas en todo el país: nueve responsables departamentales, 59 responsables regionales, 230 supervisores y 1.200 observadores.“El país conocerá los resultados al final del día”, refirió Núñez.

Encuestas

Antes de la tarea de acción del día de las elecciones, la alianza Tu Voto Cuenta ha establecido el desarrollo de tres encuestas que se distribuirán o trabajarán a partir de los recintos electorales.

Núñez indicó que los encuestadores, entre ellos universitarios, tocarán las puertas de los hogares en el manzano de los recintos para realizar las consultas y registrarlas mediante medios informáticos, lo cual garantizará tener los resultados de forma inmediata.

Los encuestadores tendrán una credencial, además del chaleco y gorra que los identifique.

El primer estudio se realizará el 31 de agosto, la segunda encuesta será el 22 de septiembre y la tercera, el 12 de octubre. En cada uno de los operativos previos se aplicarán 14 mil encuestas con un 2,4 por ciento de margen de error.

Según datos, con la muestra de 14 mil encuestados, con 35 por ciento de incidencia rural, no sólo se puede lograr datos fidedignos a nivel nacional, sino también a nivel regional por la cantidad de consultas que se hará.

Además de Jubileo, la iniciativa integra a las universidades Mayor de San Andrés, San Simón , Católica, Amazónica de Pando, Gabriel René Moreno, UPEA, San Francisco Xavier, y medios como ANF, Erbol, TVU, Pío XII, ACLO, San Miguel, entre otros.

 

Se llegará a 516 de los 3.076 asientos electorales, a 1.206 de los 4.357 recintos, y a 3.015 mesas de las 29.224.

 

BOLIVIA VIVE UNA GUERRA DE ENCUESTAS

En las últimas semanas, los ciudadanos del país fueron testigos de una serie de encuestas que realizan diferentes empresas y con cuyos resultados los contendientes buscan favorecerse.

Las consultas sobre la preferencia de la población en los aspirantes se hacen más recurrentes, por lo que se ha llegado a denominar esta situación como “guerra de encuestas”.

“Debemos ‘tomar en cuenta’ a las encuestas con referentes que van construyendo o deconstruyendo nuestros criterios personales en comparación del criterio colectivo que puede ser real o uno que podemos detectar con simple sentido común que es falso. Lo cierto es que el país ahora vive de una encuestitis aguda”, señala Patricia Velasco, politóloga.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...