Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Conoce las sanciones y multas por faltas electorales para jurados y notarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso sanciones y multas por faltas electorales cometidas en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandatos por jurados electorales y notarios electorales.

Sanciones para jurados electorales:

La inasistencia a las juntas de jurados será sancionada con una multa equivalente al 5% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

La inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio, el día de la elección, serán sancionados con una multa equivalente al 40% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

La ausencia temporal de la mesa de sufragio sin autorización de la Presidenta o Presidente, o cuando estén presentes menos de cuatro juradas o jurados, será sancionada con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a firmar el acta electoral será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a consignar en el acta electoral los resultados obtenidos y las observaciones que eventualmente se hayan presentado, serán sancionados con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No informar de inmediato a las o los notarios electorales las violaciones a las normas electorales que se encuentren fuera del ámbito de su competencia será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No devolver todo el material previsto en los sobres de seguridad a las o los notarios electorales, o no hacerlo oportunamente, será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a proporcionar copias del Acta Electoral a las y los delegados de organizaciones políticas o de otras organizaciones, debidamente habilitadas en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a dar asistencia para el voto a las personas con necesidades particulares, o a las personas mayores de sesenta (60) años que lo requieran expresamente será sancionado con una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a dar información u orientación para el ejercicio del derecho al voto, en el idioma oficial que predomine en la localidad en la que funcione la mesa de sufragio, será sancionado con una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No cumplir con los horarios establecidos para la apertura y cierre de la mesa de sufragio será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Sanciones para notarios electorales:

La inscripción de ciudadanos en el padrón electoral sin consignar los datos  exigidos en los formularios de empadronamiento será sancionada con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No enviar oportunamente al Tribunal Electoral Departamental los formularios de empadronamiento de las y los electores inscritos para su incorporación al padrón electoral será sancionado con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No asistir a la organización de las y los jurados de mesas de sufragio serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No apoyar en la capacitación de las y los jurados será sancionado con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Ausentarse del recinto electoral a su cargo durante la jornada electoral serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No resolver oportunamente reclamos de las personas que se consideren indebidamente inhabilitadas serán sancionados con una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No velar por la seguridad e integridad del material electoral, mientras se encuentre bajo su custodia, serán sancionados con una multa equivalente al 60% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No distribuir oportunamente el material electoral a las mesas de sufragio serán sancionados con una multa equivalente al 60% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No entregar oportunamente los sobres de seguridad a los Tribunales Electorales Departamentales serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No informar de inmediato las violaciones a las normas electorales, de las que se tenga conocimiento durante el desarrollo del proceso, será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...