Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Conoce las sanciones y multas por faltas electorales para jurados y notarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso sanciones y multas por faltas electorales cometidas en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandatos por jurados electorales y notarios electorales.

Sanciones para jurados electorales:

La inasistencia a las juntas de jurados será sancionada con una multa equivalente al 5% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

La inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio, el día de la elección, serán sancionados con una multa equivalente al 40% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

La ausencia temporal de la mesa de sufragio sin autorización de la Presidenta o Presidente, o cuando estén presentes menos de cuatro juradas o jurados, será sancionada con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a firmar el acta electoral será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a consignar en el acta electoral los resultados obtenidos y las observaciones que eventualmente se hayan presentado, serán sancionados con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No informar de inmediato a las o los notarios electorales las violaciones a las normas electorales que se encuentren fuera del ámbito de su competencia será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No devolver todo el material previsto en los sobres de seguridad a las o los notarios electorales, o no hacerlo oportunamente, será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a proporcionar copias del Acta Electoral a las y los delegados de organizaciones políticas o de otras organizaciones, debidamente habilitadas en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a dar asistencia para el voto a las personas con necesidades particulares, o a las personas mayores de sesenta (60) años que lo requieran expresamente será sancionado con una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a dar información u orientación para el ejercicio del derecho al voto, en el idioma oficial que predomine en la localidad en la que funcione la mesa de sufragio, será sancionado con una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No cumplir con los horarios establecidos para la apertura y cierre de la mesa de sufragio será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Sanciones para notarios electorales:

La inscripción de ciudadanos en el padrón electoral sin consignar los datos  exigidos en los formularios de empadronamiento será sancionada con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No enviar oportunamente al Tribunal Electoral Departamental los formularios de empadronamiento de las y los electores inscritos para su incorporación al padrón electoral será sancionado con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No asistir a la organización de las y los jurados de mesas de sufragio serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No apoyar en la capacitación de las y los jurados será sancionado con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Ausentarse del recinto electoral a su cargo durante la jornada electoral serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No resolver oportunamente reclamos de las personas que se consideren indebidamente inhabilitadas serán sancionados con una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No velar por la seguridad e integridad del material electoral, mientras se encuentre bajo su custodia, serán sancionados con una multa equivalente al 60% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No distribuir oportunamente el material electoral a las mesas de sufragio serán sancionados con una multa equivalente al 60% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No entregar oportunamente los sobres de seguridad a los Tribunales Electorales Departamentales serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No informar de inmediato las violaciones a las normas electorales, de las que se tenga conocimiento durante el desarrollo del proceso, será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...