Pasar al contenido principal
Redacción Central

Colectivos debilitados proyectan masificar protesta del 10 de octubre

El paro en defensa de la democracia y el voto soberano del 21F, que ayer cumplieron los colectivos ciudadanos, se sintió con fuerza en La Paz, Tarija y Cochabamba, mientras que en Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí se reportaron marchas y vigilias. En Cochabamba la jornada terminó con ocho personas arrestadas, una de ellas postulante de Bolivia Dice No a la  Cámara de Diputados.

Al finalizar la jornada los colectivos señalaron que el objetivo ahora es cumplir con la agenda de movilizaciones que se concretaría con un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo la inhabilitación del binomio del MAS Evo Morales-Álvaro García, la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, comicios transparentes, entre otros puntos.

El comandante de la Policía de Cochabmaba, Raúl Grandi, confirmó que seis jóvenes fueron detenidos a primeras horas del día, cuando intentaban instalar puntos de bloqueo supuestamente agrediendo a transportistas en la avenida Heroínas y la plaza Colón. Los movilizados cumplieron las ocho horas de arresto y fueron liberados.

Otras dos personas fueron arrestadas cerca al mediodía en la zona del puente Ingavi, según la Policía, porque  estaban disparando petardos contra los efectivos. Uno de los detenidos fue el dirigente del Distrito 4 y candidato de Bolivia Dice No a diputado por la Circunscripción 22, Walter Flores.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, bajo el cargo de atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado. Flores rechazó las acusaciones, aseveró que sólo cumplía con su derecho constitucional a la protesta y denunció que la Policía los agredió violentamente.

La jornada de paro en Cochabamba no contó con el apoyo del transporte federado, la Alcaldía, la UMSS ni otras instituciones, por lo que prácticamente sólo se sintió en la zona norte y el centro, con puntos de cierre esporádicos en las avenidas América, Santa Cruz, Heroínas y en Cala Cala. El comercio y las clases fueron normales.

En La Paz, colectivos ciudadanos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la UMSA  instalaron más de 10 puntos de bloqueo en la plaza del Estudiante y la avenida 6 de Agosto. Sin embargo, la Policía intervino estas protestas y despejó las vías.

Waldo Albarracín, miembro de Conade y rector de la UMSA, aseveró que el paro se sintió “con la fuerza necesaria”, aunque prefirió no evaluar la medida.

Rolando Villena, exdefensor y miembro del Conade, aseveró que  en adelante queda evaluar el paro del 10 de octubre. “Esto va a ser motivo de una evaluación y veremos las medidas que se van a tomar siempre ubicándonos en la realidad”.

La región donde con más fuerza se sintió el paro fue en Tarija, donde el Comité Cívico, los colectivos, el Magisterio, el Colegio Médico pusieron más de 50 puntos de bloqueo. Sin embargo, en las provincias el paro tuvo menor fuerza.

En Santa Cruz las plataformas realizaron un mitin de respaldo al 21F, al igual que en Chuquisaca y Potosí. La región oriental definió suspender el paro debido a los fuertes incendios que azotan la Chiquitania.

 

3 ciudades sintieron el paro. La Paz, Cochabamba y Tarija quedaron parcialmente paralizadas por las protestas en defensa del 21F.

 

EL MAS ASEGURA QUE “NO HA HABIDO PARO”

El titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que las movilizaciones convocadas por la oposición carecen de la “espontaneidad” del pueblo, lo que le quita legitimidad -dijo- a las protestas contra la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de octubre.

“No habido paro (...), han salido a bloquear con bancos, con banderas, pero no hay esa espontaneidad demostrada en otros paros cuando las peticiones eran justas, legales. (...) Más bien pedimos de que reflexionen los comités cívicos, que hagan campaña abiertamente, pero que no utilicen sus intereses para denostar la candidatura de Evo Morales”, dijo.

 

DATOS

Candidatos pararon. Los candidatos de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, y de MNR, Virginio Lema, participaron del paro, mientras que Oscar Ortiz, de BDN, decidió suspender su campaña.

Mesa: Se viene el fraude. El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció que el “fraude electoral” está en ejecución por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Patzi: Se adueñaron de 21F. El gobernador de La Paz y candidato presidencial por el MTS, Félix Patzi, dijo que los partidos de oposición se apropiaron del 21F, que es del pueblo, y aseveró que la movilización en su defensa perdió fuerza.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...