Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía

Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento.

La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado un descontrol en el Amazonas.

El territorio, que es considerado el pulmón del mundo, se quema a un ritmo récord, situación que ha llamado la atención de los ambientalistas en todo el mundo.

Los incendios forestales que padece Brasil este 2019 no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado este 2019 un aumento de alrededor de 83 por ciento en comparación con el mismo período en 2018.

La entidad dijo que había detectado más de 74 mil incendios entre enero y agosto en todo el país, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Sin embargo, la NASA dice que este año la actividad general de incendios en la cuenca del Amazonas es hasta ahora ligeramente inferior al promedio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que evalúa las medidas que deben tomarse con los ministerios de Defensa y Medio Ambiente y acusó a gobernadores en el norte de ese país de no realizar acciones para ayudar a combatir los incendios.

“Es un crimen, y el Gobierno no es insensible a ello. Pero tenemos una guerra contra Brasil en este momento: la guerra de la información”, dijo, y agregó que el Gobierno investigará quiénes son los responsables.

En Bolivia, la afectación de bosques es alta y muchos municipios de Santa Cruz y Beni están declarando emergencia. En Charagua, al sur del país, zona que es colindante con el Paraguay el fuego llegó hasta El Pantanal, el incendio arrasó más de 21 mil hectáreas.

Los fuertes vientos se suman como uno de los factores en contra para controlar los incendios que están extendidos por grandes territorios en los tres países mencionados.

 

EL HUMO DEL FUEGO LLEGA HASTA PERÚ

La humareda de los incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y Bolivia desde hace más de dos semanas llegó a provincias amazónicas de Perú, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios.

Se trata de “una capa fina de humo” que apareció desde el lunes en el cielo de la provincia de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios, “por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia”.

 

MILES DE ESPECIES DE FLORA Y DE FAUNA AMENAZADAS

La Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y considerado el pulmón del planeta por su trabajo de extracción de dióxido de carbono de la atmósfera en la fotosíntesis, arde desde hace días.

El fuego amenaza la vida de miles de especies de fauna y flora. Además, las cenizas contaminan el agua dulce del lugar.

La Amazonía abarca cerca de 7,8 millones de kilómetros cuadrados y está compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

Los incendios en Bolivia y Brasil consumieron una gran superficie de los bosques. En el país se estima que el fuego dañó más de 900 mil hectáreas.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), unas imágenes satelitales obtenidas desde el 15 de agosto hasta la fecha evidencian 9.507 incendios nuevos en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió que las ONG son las causantes de los incendios. “Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y ésa es la guerra que enfrentamos”, declaró.

Para reforzar su tesis, recordó que su Gobierno ha “cortado el dinero público que iba para las ONG” que operan en la Amazonía con proyectos “supuestamente” volcados al cuidado del ecosistema.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...