Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias

Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada resolución en un caso de feminicidio en Tarija.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó la aprehensión de Juan Michel y también del exjefe de Recursos Humanos de la representación del Consejo de la Magistratura de Tarija, Héctor Dávila, ambas personas involucradas en el supuesto tráfico de influencias.

Lanchipa anunció que la audiencia de medidas cautelares se realizará en la ciudad de Tarija, donde la Fiscalía Departamental solicitará la detención preventiva de ambos ciudadanos.

Asimismo, aclaró que estas aprehensiones corresponden a la denuncia por el primer audio, en el que la jueza de sentencia segunda en materia penal de Tarija, Minerva Tárraga, fue presionada para otorgar la cesación a la detención preventiva de Elías Garzón, una persona procesada por el presunto delito de feminicidio.

Juan Michel y su hermano magistrado también fueron relacionados a un segundo audio, en el que supuestamente se devela el cuoteo o repartija de cargos judiciales entre el consejero de la Magistratura y altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Juan fue aprehendido tras su declaración ante la Fiscalía de Chuquisaca, donde se apersonó en horas de la tarde.

Antes de ser aprehendido, Juan Michel reivindicó la inocencia de su hermano y aseguró que éste no tiene nada que ver con hechos de corrupción.

Según reportó Correo del Sur, el abogado de Juan Michel, Marcelo Conchari, denunció la ilegal aprehensión porque fueron sorprendidos con esa decisión fiscal.

Horas antes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que pidió la aprehensión de Juan Michel y dijo que presentó una denuncia en la Fiscalía en contra de esta persona por los delitos de posible consorcio de jueces y abogados, corrupción y posible tráfico de influencias.

Arce, además, sugirió al magistrado Omar Michel que solicite licencia en sus funciones en el Consejo de la Magistratura para afrontar la investigación.

El Ministro también pidió a otros magistrados que están implicados en presuntos hechos irregulares que pidan licencia. Se refirió al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, investigado por presuntos vínculos con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, y a Carlos Egüez, del TSJ, que está investigado por presunto tráfico de influencias y delitos electorales. “No sé por qué hay autoridades que se aferran tanto a sus cargos, todos somos servidores públicos y debemos someternos a la ley”, indicó.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, y el directivo del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aliaga, pidieron una investigación sobre estos presuntos hechos irregulares.

Los Tiempos intentó conocer la versión de Omar Michel Durán, pero el magistrado no contestó las llamadas.

 

2 audios vinculan a consejero. Dos audios vincularon al consejero Omar Michel en un caso de tráfico de influencias y en otro de cuoteo de cargos en el Órgano Judicial.

 

MAGISTRATURA AUDITARÁ EL CASO VINCULADO A MICHEL

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, ordenó una auditoría jurídica en el proceso por feminicidio de Dayana Alemán, en el que el magistrado Omar Michel habría presionado a la jueza Segunda de Sentencia de Tarija, Minerva Tárraga, aparentemente para que deje en libertad al acusado.

“El Consejo de la Magistratura lo que ha ordenado es hacer una auditoría jurídica al caso específico del feminicidio donde está involucrado un señor de apellido E. F. Garzón”, informó Alcón.

El caso se conoció por la filtración de un audio en que se escucha a Juan Michel, quien a nombre de su hermano, Omar Michel, pidió a la jueza favorecer al sindicado por feminicidio con la cesación a la detención preventiva; segundos después, Juan Michel llama a su hermano y le pasa el teléfono a Tárraga; el decano supuestamente le pide que falle a favor del imputado.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...