Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fuego consume la Amazonía, miles de especies en amenaza y países en emergencia

La Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y considerado el pulmón del planeta por su trabajo de extracción de CO2 de la atmósfera en la fotosíntesis, arde desde hace días. El fuego amenaza la vida de miles de especies de fauna y flora. Además, las cenizas contaminan el agua dulce del lugar.

Los incendios en Bolivia y Brasil consumieron una gran superficie de los bosques. En el país se estima que el fuego dañó más de 500 mil hectáreas.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), unas imágenes satelitales obtenidas desde el 15 de agosto hasta la fecha evidencian 9.507 incendios nuevos en Brasil, la mayoría de ellos en la región amazónica, razón por la que varias zonas del país están cubiertas de humo.

La Organización Meteorológica Mundial, voz autorizada de la ONU sobre el clima y conocida por sus siglas en inglés (WMO / OMM), publicó en Twitter imágenes y videos satelitales que muestran la crítica situación en el Amazonas.

A más de 22 mil millas en el espacio, los satélites de la Nasa capturaron el momento de la Amazonía ardiendo, el 13 de agosto.

"En esta imagen, tomada por NOAA-20, se puede ver claramente el humo de estos incendios. Este humo absorbe la luz solar, no solo evitando que llegue al suelo, sino que enfría la superficie y calienta la atmósfera. Este proceso puede suprimir la formación de nubes", explica el sitio web del Laboratorio de Visualización Ambiental de NOAA.   

20190812-amazon.jpg

Imagen satelital del incendio en la Amazonia del 13 de agosto. | Laboratorio de Visualización Ambiental de NOAA

También se puede seguir, en tiempo real, la cantidad de contaminación que se acumula en la región. Mira en el siguiente mapa la situación del CO2 en la región:

 

 

El Programa para Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF siglas en inglés) indica que el bosque contiene 40,00 especies de plantas, 427 de mamíferos, 1 300 aves, 378 reptiles y más de 400 anfibios, alrededor de 3.000 peces de agua dulce y 400 pueblos indígenas diferentes.

La importancia de la Amazonía

"Bajo condiciones naturales, las plantas extraen el CO2 de la atmósfera y lo absorben en la fotosíntesis, un proceso creador de energía que produce: oxígeno, el cual es liberado de nuevo en el aire y… carbono, el cual permite que la planta crezca. Por lo tanto, sin bosques tropicales el efecto invernadero probablemente sería aún más pronunciado, y es posible que el cambio climático empeore aun más en el futuro", explica la página web de la WWF.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...