Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fuego consume la Amazonía, miles de especies en amenaza y países en emergencia

La Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y considerado el pulmón del planeta por su trabajo de extracción de CO2 de la atmósfera en la fotosíntesis, arde desde hace días. El fuego amenaza la vida de miles de especies de fauna y flora. Además, las cenizas contaminan el agua dulce del lugar.

Los incendios en Bolivia y Brasil consumieron una gran superficie de los bosques. En el país se estima que el fuego dañó más de 500 mil hectáreas.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), unas imágenes satelitales obtenidas desde el 15 de agosto hasta la fecha evidencian 9.507 incendios nuevos en Brasil, la mayoría de ellos en la región amazónica, razón por la que varias zonas del país están cubiertas de humo.

La Organización Meteorológica Mundial, voz autorizada de la ONU sobre el clima y conocida por sus siglas en inglés (WMO / OMM), publicó en Twitter imágenes y videos satelitales que muestran la crítica situación en el Amazonas.

A más de 22 mil millas en el espacio, los satélites de la Nasa capturaron el momento de la Amazonía ardiendo, el 13 de agosto.

"En esta imagen, tomada por NOAA-20, se puede ver claramente el humo de estos incendios. Este humo absorbe la luz solar, no solo evitando que llegue al suelo, sino que enfría la superficie y calienta la atmósfera. Este proceso puede suprimir la formación de nubes", explica el sitio web del Laboratorio de Visualización Ambiental de NOAA.   

20190812-amazon.jpg

Imagen satelital del incendio en la Amazonia del 13 de agosto. | Laboratorio de Visualización Ambiental de NOAA

También se puede seguir, en tiempo real, la cantidad de contaminación que se acumula en la región. Mira en el siguiente mapa la situación del CO2 en la región:

 

 

El Programa para Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF siglas en inglés) indica que el bosque contiene 40,00 especies de plantas, 427 de mamíferos, 1 300 aves, 378 reptiles y más de 400 anfibios, alrededor de 3.000 peces de agua dulce y 400 pueblos indígenas diferentes.

La importancia de la Amazonía

"Bajo condiciones naturales, las plantas extraen el CO2 de la atmósfera y lo absorben en la fotosíntesis, un proceso creador de energía que produce: oxígeno, el cual es liberado de nuevo en el aire y… carbono, el cual permite que la planta crezca. Por lo tanto, sin bosques tropicales el efecto invernadero probablemente sería aún más pronunciado, y es posible que el cambio climático empeore aun más en el futuro", explica la página web de la WWF.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...