Pasar al contenido principal
Redacción Central

Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones

Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión.

Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los principales accesos al centro de la ciudad, pero la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el transporte federado, el Magisterio Urbano, la Alcaldía y el empresariado determinaron no acatar la medida. El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, aseguró que las clases serán normales.

El alcalde Iván Tellería dijo que el municipio no acatará el paro y que si algún funcionario quiere asumir esa medida deberá sacar el día no trabajado a cuenta de vacación.

Los colectivos Fuerza Kochala y Únete señalaron que bloquearán puentes y calles céntricas, y que realizarán un paro creativo combinando el bloqueo con una jornada de solidaridad para recolectar ayuda para los afectados por el incendio de la Chiquitanía. El diputado Rodrigo Valdivia aseveró que se instalarán 25 puntos de bloqueo desde las 6:30 .

El Comité Cívico del sector de Juan Flores también ratificó la medida de presión.

A nivel nacional, el paro se sentirá también en La Paz, Tarija y Oruro. El directivo cívico de Tarija, Carlos Dávila, confirmó la medida de presión con el respaldo del magisterio y otros sectores. El Comité Pro Santa Cruz determinó el lunes suspender el paro debido a los incendios que se tienen en la zona de la Chiquitanía.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, dijo que no se sumarán a la medida, porque consideran que los comités se han “mezclado” con la oposición.

En el caso de Potosí, el representante del comité, Marco Pumari, aseguró que pidieron no ser parte del paro debido a que en este mes hicieron otras tres protestas. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que no se están desmarcando de las movilizaciones.

Beni y Pando tampoco confirmaron si acatarán la medida.

Por su parte, el Comité Nacional por la Democracia (Conade) ratificó el paro y la UMSA de La Paz se sumó a la medida. Sin embargo, la alcaldesa de El Aldo, Soledad Chapetón, indicó que ese municipio no parará.

Desde el MAS, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, vaticinó el “fracaso” del paro cívico, debido a las divisiones internas y el “débil” respaldo ciudadano. El analista Marcelo Arequipa señaló que los colectivos han perdido fuerza y que hay un buen porcentaje que se ha sumado a las campañas políticas como candidatos o para brindar su apoyo. “Creo que la agenda del 21F como tal está desapareciendo. Me parece que estos dos meses vamos a ver cerrar este capítulo del 21F con más contundencia”, dijo.

 

4 regiones van al paro. La medida que fue convocada por los comités cívicos sólo será asumida en La Paz, Tarija, Oruro y Cochabamba.

 

EVO: “ES EL MEJOR HOMENAJE A BANZER”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el paro cívico convocado para hoy, en defensa del 21F, es “el mejor homenaje” a la dictadura del general Hugo Banzer Suárez (1971), el gobierno de facto que se instaló con el golpe del 21 de agosto de 1971.

El jefe de Estado dijo que “algunos militantes de la derecha se están dejando engañar con sus dirigentes. Ellos dicen paro el 21 de agosto, pero es el mejor homenaje al general Banzer, al golpe de Estado de 1971. Siento que algunos militantes de la derecha están siendo engañados por dirigentes, llevando un paro el 21 de agosto para hacer homenaje a la dictadura”, puntualizó.

 

RECTOR RECHAZA PARO TRAS DAR SU APOYO AL MAS

A través de una nota enviada a las representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (Situmss), el rector de esa institución, Juan Ríos, rechazó el pedido de suspender las actividades para respaldar el paro, porque la UMSS “no se puede comprometer con organizaciones partidarias”.

“Al igual que yo, hemos definido que la universidad no puede ser comprometida con ninguna organización partidaria. En mi condición de máxima autoridad de la institución, lamento no poder atender el pedido de suspensión de actividades el día 21 del presente”, señala la nota.

Las críticas al rector de esa casa de estudios no se dejaron esperar, tomando en cuenta que participó en un acto de proclamación del binomio Evo-Álvaro, en el que ofreció un “ejército de estudiantes y docentes” para garantizar la reelección en los comicios del próximo 20 de octubre.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...