Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Elecciones generales: ¿en qué consiste la propaganda de fortalecimiento público?

El fortalecimiento público consiste en subvenciones indirectas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), destinadas a los partidos políticos y alianzas para impulsar su participación electoral y su vida orgánica, además de garantizar el ejercicio del voto informado en elecciones generales.

Además, implica el acceso de las organizaciones políticas y alianzas a propaganda gratuita en televisión, radio y medios de prensa escrita de alcance nacional, y el acceso a programas de formación y capacitación en años no electorales.

La propaganda electoral por concepto de fortalecimiento público en medios de comunicación se realiza durante 30 días y hasta 72 horas antes de la jornada de votación.

El fortalecimiento público es administrado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y regulado a través del Reglamento de Fortalecimiento Público para los Partidos Políticos y Alianzas.

Para este trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desembolsó Bs 35.060.000.

La distribución de este monto se da “según criterios de igualdad y proporcionalidad”. El 60% se divide entre las nueve organizaciones políticas que participan en el proceso electoral.

El 40% restante es distribuido de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos los partidos políticos o alianzas en las elecciones generales de 2014. En el caso de alianzas se suman los respectivos porcentajes.

La distribución y el uso de los tiempos y espacios serán definidos por cada partido político y alianza de manera interna y de acuerdo a su estrategia comunicacional.

El 50% del tiempo y espacio tiene que ser destinado para el binomio presidencial y el programa de Gobierno.

El otro 50% es para la propaganda de las demás candidaturas y de este porcentaje al menos la mitad es destinado a candidatas mujeres, incluyendo mujeres indígena originario campesinas.

El registro para la difusión de esta propaganda culminó el pasado 5 de julio, según establece el calendario electoral.

Medios tienen hasta el 5 de septiembre para habilitarse para la difusión de propaganda electoral pagada

Los medios de comunicación que deseen habilitarse para difundir propaganda electoral pagada durante las elecciones generales del 20 de octubre, deben registrarte ante el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales hasta el 5 de septiembre. El registro comenzó el 28 de mayo.

Al momento de la inscripción, los medios también deben registrar sus tarifas por concepto de publicidad comercial y transmisiones.

Si el medio de comunicación ya se hubiera inscrito para anteriores procesos electorales, mantendrá ese registro; para habilitarse nuevamente solo deberá presentar el tarifario vigente a través de una nota y el registro en el sistema.

En caso de actualización de datos, deberá enviar una nota al TSE adjuntando la documentación que será actualizada. Esta habilitación se mantendrá vigente en caso de darse una segunda vuelta electoral.

La lista de los medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda electoral pagada se publicará el miércoles 11 de agosto.

La difusión de la propaganda electoral comenzará el 20 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...