Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Elecciones generales: ¿en qué consiste la propaganda de fortalecimiento público?

El fortalecimiento público consiste en subvenciones indirectas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), destinadas a los partidos políticos y alianzas para impulsar su participación electoral y su vida orgánica, además de garantizar el ejercicio del voto informado en elecciones generales.

Además, implica el acceso de las organizaciones políticas y alianzas a propaganda gratuita en televisión, radio y medios de prensa escrita de alcance nacional, y el acceso a programas de formación y capacitación en años no electorales.

La propaganda electoral por concepto de fortalecimiento público en medios de comunicación se realiza durante 30 días y hasta 72 horas antes de la jornada de votación.

El fortalecimiento público es administrado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y regulado a través del Reglamento de Fortalecimiento Público para los Partidos Políticos y Alianzas.

Para este trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desembolsó Bs 35.060.000.

La distribución de este monto se da “según criterios de igualdad y proporcionalidad”. El 60% se divide entre las nueve organizaciones políticas que participan en el proceso electoral.

El 40% restante es distribuido de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos los partidos políticos o alianzas en las elecciones generales de 2014. En el caso de alianzas se suman los respectivos porcentajes.

La distribución y el uso de los tiempos y espacios serán definidos por cada partido político y alianza de manera interna y de acuerdo a su estrategia comunicacional.

El 50% del tiempo y espacio tiene que ser destinado para el binomio presidencial y el programa de Gobierno.

El otro 50% es para la propaganda de las demás candidaturas y de este porcentaje al menos la mitad es destinado a candidatas mujeres, incluyendo mujeres indígena originario campesinas.

El registro para la difusión de esta propaganda culminó el pasado 5 de julio, según establece el calendario electoral.

Medios tienen hasta el 5 de septiembre para habilitarse para la difusión de propaganda electoral pagada

Los medios de comunicación que deseen habilitarse para difundir propaganda electoral pagada durante las elecciones generales del 20 de octubre, deben registrarte ante el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales hasta el 5 de septiembre. El registro comenzó el 28 de mayo.

Al momento de la inscripción, los medios también deben registrar sus tarifas por concepto de publicidad comercial y transmisiones.

Si el medio de comunicación ya se hubiera inscrito para anteriores procesos electorales, mantendrá ese registro; para habilitarse nuevamente solo deberá presentar el tarifario vigente a través de una nota y el registro en el sistema.

En caso de actualización de datos, deberá enviar una nota al TSE adjuntando la documentación que será actualizada. Esta habilitación se mantendrá vigente en caso de darse una segunda vuelta electoral.

La lista de los medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda electoral pagada se publicará el miércoles 11 de agosto.

La difusión de la propaganda electoral comenzará el 20 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...