Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Revilla abrirá nuevo relleno, pese a observación

ANF y ABI

En medio del estricto seguimiento que realiza el Ministerio de Medio Ambiente al cierre del botadero de Alpacoma, el alcalde de La Paz, Luis Revilla (SolBo), informó que el relleno transitorio de Sak’a Churu comenzará a operar el 20 de agosto, fecha en la vence el plazo para el cierre definitivo del antiguo vertedero.

Revilla dijo que la empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios ambientales (Tersa) ya construyó la primera celda y ahora finaliza la impermeabilización de ese espacio.

“Ya se ha terminado de habilitar la primera celda, estamos llevando la impermeabilización, de tal manera que el 20 de agosto, como está previsto, empiece operaciones Sak’a Churu y deje de funcionar Alpacoma. Es decir que la próxima semana La Paz ya tendrá un nuevo relleno”, remarcó Revilla.

En tanto, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, afirmó el domingo que la Alcaldía de La Paz no termina de demostrar seriedad en el tema de la basura, tras la crisis que se vivió por el deslizamiento del relleno de Alpacoma hace ocho meses.

“Como ya lo hemos dicho, el cierre no puede ser una clausura a cero, debe ser un proceso que va estableciendo un sistema del cierre de tratamiento de la basura, de los lixiviados, algo que hasta el momento no lo ha hecho el Gobierno municipal”, apuntó.

Por otra parte, Silva dijo que en el informe se recomendará a la Alcaldía de La Paz que en el relleno alternativo de Sak’a Churu se relocalicen los estanques de lixiviados y la celda de patógenos, porque no cumplen con la norma ambiental, ya que todavía no cuenta con un manifiesto ambiental para comenzar a operar.

A su juicio, la Alcaldía ya llegó al “límite de irresponsabilidad” con el tratamiento de la basura, porque hasta el momento no hay un proyecto formal de la misma, tomando en cuenta que el relleno de Sak’a Churu es temporal y no definitivo.

El pasado 15 de enero se registró un megadeslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200 mil toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...