Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Revilla abrirá nuevo relleno, pese a observación

ANF y ABI

En medio del estricto seguimiento que realiza el Ministerio de Medio Ambiente al cierre del botadero de Alpacoma, el alcalde de La Paz, Luis Revilla (SolBo), informó que el relleno transitorio de Sak’a Churu comenzará a operar el 20 de agosto, fecha en la vence el plazo para el cierre definitivo del antiguo vertedero.

Revilla dijo que la empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios ambientales (Tersa) ya construyó la primera celda y ahora finaliza la impermeabilización de ese espacio.

“Ya se ha terminado de habilitar la primera celda, estamos llevando la impermeabilización, de tal manera que el 20 de agosto, como está previsto, empiece operaciones Sak’a Churu y deje de funcionar Alpacoma. Es decir que la próxima semana La Paz ya tendrá un nuevo relleno”, remarcó Revilla.

En tanto, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, afirmó el domingo que la Alcaldía de La Paz no termina de demostrar seriedad en el tema de la basura, tras la crisis que se vivió por el deslizamiento del relleno de Alpacoma hace ocho meses.

“Como ya lo hemos dicho, el cierre no puede ser una clausura a cero, debe ser un proceso que va estableciendo un sistema del cierre de tratamiento de la basura, de los lixiviados, algo que hasta el momento no lo ha hecho el Gobierno municipal”, apuntó.

Por otra parte, Silva dijo que en el informe se recomendará a la Alcaldía de La Paz que en el relleno alternativo de Sak’a Churu se relocalicen los estanques de lixiviados y la celda de patógenos, porque no cumplen con la norma ambiental, ya que todavía no cuenta con un manifiesto ambiental para comenzar a operar.

A su juicio, la Alcaldía ya llegó al “límite de irresponsabilidad” con el tratamiento de la basura, porque hasta el momento no hay un proyecto formal de la misma, tomando en cuenta que el relleno de Sak’a Churu es temporal y no definitivo.

El pasado 15 de enero se registró un megadeslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200 mil toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...