Pasar al contenido principal
Redacción Central

Rector de UMSS ofrece a Evo “ejército de universitarios”

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, le ofreció al presidente y candidato del MAS, Evo Morales, un “ejército” de universitarios y docentes con miras a lograr un triunfo en las próximas elecciones del 20 de octubre.

La máxima autoridad universitaria lanzó su ofrecimiento en un acto realizado en un salón de eventos. Asistieron los candidatos del MAS, el gobernador Iván Canelas y el presidente Morales.

El sector universitario, liderado por el rector Juan Ríos, proclamó al primer mandatario como candidato a la presidencia por el oficialismo.

El Rector le manifestó a Morales: “Decirle que aquí tiene un ejército de docentes y estudiantes de San Simón, que van a hacer posible la victoria en el departamento de Cochabamba y esperemos poder irradiar esta iniciativa al resto de los departamentos”.

Continuó: “No es que le deseemos suerte, sino que nos deseamos suerte para que este 20 de octubre sea una victoria de todos nosotros, señor Presidente”.

En respuesta, Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Contento de reunirme con universitarios y docentes de la Universidad Mayor de San Simón de #Cochabamba (…) A los jóvenes les pedimos que se preparen; ustedes administrarán la industrialización”.

Ríos no comentará

El Rector, al ser consultado ayer sobre qué lo impulsó a realizar este acto político y si no consideraba que esto compromete a la UMSS, afirmó que no daría ningún tipo de declaración ni comentario al respeto. Sin embargo, pidió que “nos enteremos por las redes sociales”.

La vicerrectora de la UMSS, María Esther Pozo, dijo que desconoce los motivos por los que se realizó el acto con el MAS, pero adelantó que no es una actividad institucional, porque no se trató en el Consejo Universitario. Sin embargo, anunció que pedirá información.

A diferencia de otros actos de campaña del MAS, la proclamación del Rector no fue difundida para la cobertura de los medios de comunicación, sólo asistieron algunas radios estatales y canales.

Reacciones

Por otro lado, el exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, repudió que la máxima autoridad “haya convertido la UMSS y la FUL en una casa de campaña del masismo mafioso”.

Recordó: “Mientras estuvimos como dirigentes, luchamos e hicimos respetar la autonomía e independencia política de la UMSS frente al Gobierno”.

El exdirigente también sugirió que el acuerdo sería por un diputado suplente y la entrega de un viceministerio a la UMSS.

La universidad pública cuenta con unos 50 mil estudiantes y 1.800 docentes.

 

RÍOS DIJO QUE NO TENÍA ASPIRACIONES

El acto para proclamar el binomio Evo-Álvaro se realizó el sábado en un salón de eventos, decorado con los colores de la Universidad Mayor de San Simón: rojo y azul.

El Rector dijo durante el conflicto en la Facultad de Economía, en julio, que no tenía aspiraciones de estar en la lista de candidatos del MAS, como había trascendido.

El candidato Evo Morales anunció ayer que se tendrán más acuerdos con universidades del país comprometidas con el proceso de cambio, pero como sectores, entre ellas la San Andrés de La Paz.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...