Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Médicos inician un paro indefinido y Gobierno descalifica la medida

Los médicos del país iniciaron hoy un paro general indefinido para exigir al Gobierno el cumplimiento de un pliego petitorito de cinco puntos; entre ellos la incorporación a la Ley General del Trabajo y la institucionalización de cargos.

"No importa lo que venga por parte del gobierno, esta lucha no va a parar hasta que tengamos la Ley General del Trabajo", expresó el médico representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz, Fernando Romero, citado por ANF.

Los trabajadores en salud tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y la participación en la Ley del Cáncer.

Usuarios de las redes sociales reportaron que varios establecimientos de salud en La Paz y Santa Cruz cumplen la medida de presión. En Cochabamba la atención de pacientes se realiza con relativa normalidad.

Por su parte, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó que el paro médico tiene un trasfondo político. Dijo que la medida es acatada a pesar de que el Gobierno mejora las condiciones del sector.

"Hay muchas formas de hacer protestas válidas, pero no parando los servicios de salud, ello es contradictorio, con dobles discursos y doble moral, porque hemos otorgado en esta gestión 2.940 ítems, y cuando estamos mejorando las condiciones se oponen porque hay un trasfondo político", declaró en entrevista con ATB.

Entretanto, el Comité Departamental de Salud (Codesa) convocó a una gran concentración, hoy a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba.

Iglesia pide diálogo

Monseñor Jesús Juárez propuso hoy a los médicos del país y al Gobierno, promover la cultura del diálogo y la capacidad de escuchar, para no afectar con el paro indefinido a las personas que requieren atención médica.

"Lo único que se puede decir es que hay que promover una verdadera cultura del diálogo y de la capacidad de escuchar el uno al otro", dijo en entrevista con radio Loyola.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...