Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Violencia: plantean más leyes, armas y castigo comunitario

Ante la violencia contra la mujer y niñez que se vive en Bolivia, ocho organizaciones políticas incluyeron propuestas específicas para hacer frente a esta problemática social, mientras que Pan-Bol es la única que no plantea nada sobre la temática.

Durante las últimas semanas, los colectivos y activistas se pronunciaron para pedir a los políticos que no utilicen la temática para hacer propaganda y que planteen propuestas serias, concretas y reales para enfrentar los feminicidios que a la fecha registra 80 casos en el país.

Específicamente sobre los feminicidios, sólo el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) hacen referencia a esta problemática.  El oficialismo propone declarar prioridad nacional, además que los procesos sean resueltos sin dilaciones y de manera oportuna.

CC plantea también “intervenir” en el sistema judicial para dar respuesta inmediata a la impunidad y dar seguridad a miles de mujeres en riesgo de violencia”

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) propone combatir los feminicidios dotando de armas a las mujeres, mientras que el Movimiento Nacionalistas Revolucionario (MNR) propone poner en la mesa del debate la pena de muerte o la cadena perpetua.

Otro establece un compromiso para enfrentar la violencia contra las mujeres desde las instancias de gobierno y la administración pública.

El Partido Demócrata Social (PDC) propone la aprobación de dos leyes , una orgánica integral contra la violencia y la otra drástica acumulativa de sanciones y medidas cautelares.  El Movimiento Tercer Sistema (MTS) plantea que las sanciones sean castigos comunitarios definidos por la organización territorial. En tanto que Bolivia Dice No señala el empoderamiento y la autonomía de la mujer como parte de la solución a la violencia contra las mujeres.

 

6_7_pag6_frente_para_la_victoria.jpg

Frente Para la Victoria
ARCHIVO

Frente Para la victoria

Plan tolerancia cero

El programa de este partido plantea implementar una política de Estado estructural que denomina “tolerancia cero frente a la violencia”, que contempla medidas transversales para combatir este flagelo con firmeza, pero sobre todo con planes integrales, multisectoriales y con definición de metas precisas para su solución en el menor tiempo.

El plan de lucha contra la violencia a niños, niñas, mujeres y adultos mayores  contempla el desarrollo de una campaña nacional que involucra a las administraciones nacional, regional y municipal, además de la sociedad civil en su conjunto.

También plantea reconoce y apoyar a los gobiernos municipales que desarrollen programas preventivos contra todas las forma de violencia. Promover nuevos referentes sociales de éxito que personifiquen valores nuevos, el esfuerzo, estudio, trabajo, el apoyo familiar; en contraposición a modelos vinculados a la delincuencia, drogas, la vida fácil y la cultura.

 

6_7_pag2_bolivia_dice_no.jpg

Bolivia Dice No
ARCHIVO

Bolivia Dice No

Empoderamiento y autonomía de la mujer

Bolivia Dice No señala que las mujeres no ha dejado de ser una parte vulnerable de la sociedad, que confronta serios problemas laborales, de seguridad económica, sanidad, educación, violencia doméstica y otros. 

Ante ello plantea luchar contra el flagelo de la violencia machista es una prioridad: promover el empoderamiento de la mujer en las organizaciones de la sociedad civil; apoyar la autonomía personal de las mujeres, facilitar la inserción laboral y el desarrollo de actividades de negocio por cuenta propia; incentivar los emprendimientos económicos de las mujeres, facilitar el acceso de las mujeres, en condiciones de igualdad, a los recursos naturales, la propiedad agraria, el crédito, la tecnología y el mercado laboral.

 

6_7_pag3_comunidad_ciudadana.jpg

Comunidad Ciudadana
ARCHIVO

Comunidad Ciudadana

Cierre de brechas salariales

Para Comunidad Ciudadana (CC) es “importante” eliminar los  trabajos sólo para mujeres o sólo para hombres. Considera que hay una demanda social extendida para que se ponga fin a las injustificadas e injustas diferencias salariales entre hombres y mujeres. Plantea la “segregación ocupacional en el mercado laboral”. Bolivia es unos de los países de la región donde subsiste una marcada división sexual del trabajo en ocupaciones “femeninas” y “masculinas”. Propone incentivos para disgregar el mercado laboral para mujeres que hoy no pueden optar por trabajos mejor pagados.

Apuesta por implementar una política integral y comprehensiva para eliminar todas las formas de violencia en contra de las mujeres considerando que Bolivia tiene la tasa más alta de feminicidios en América del Sur y la segunda de violencia sexual —que incluye la trata de niñas, adolescentes y mujeres con fines de explotación sexual—. 

 

6_7_pag10_mnr.jpg

Movimiento Nacionalista Revolucionario
ARCHIVO

MNR

Debatir la pena de muerte o cadena perpetua

Ante la violencia machista y patriarcal, que no cesa de golpear, violar y matar, además de negar el acceso a la justicia y los altos índices: en 2018 se segó la vida de 136 mujeres víctimas feminicidio, 480 mujeres a causa del aborto clandestino, 2.141 mujeres y niñas violadas. En lo que va de 2019, 80 feminicidios, es importante medidas drásticas.

Por ello, nuestro plan de gobierno no sólo como medida de prevención sino sobre todo como una forma de castigo a estos hechos tan dolorosos para las familias “propone abrir el debate acerca de la pena de muerte”.

También considera la necesidad de imponer condenas de cadena perpetua para los violadores y para agresores de mujeres.

Para el efecto, se requiere la reforma del Código Penal para los que cometen feminicidios, se busca que sea la pena de muerte como un ejemplo para así ver que reduzcan estos casos que van aumentando día a día. Ya no son suficientes los 30 años de cárcel.

 

6_7_pag9_partido-democrata-cristiano.jpg

Partido Demócrata Cristiano
ARCHIVO

PDC

Dos leyes: una integral y otra acumulativa

Propone avanzar hacia la ventanilla única en materia de violencia de género e impulsar sistemas de información compartidos para la atención personalizada de las situaciones de violencia de género. Reforzar las redes de centros de acogida y la movilidad de las víctimas entre las distintas Comunidades Autónomas. Impulsar pautas comunes para la intervención individualizada, integral y multidisciplinaria en mujeres que sufren violencia de género, así como la figura del profesional de referencia y perfeccionar los protocolos de coordinación, contemplando la situación específica de los menores con la participación de las trabajadoras sociales en todos los niveles. Promover una Ley Orgánica Integral sobre la violencia contra la infancia, además de una ley más drástica acumulativa, que por acumulación de sanciones o medidas cautelares se sobrepasaría los 40 años de cárcel, lo cual obligaría a modificar el Código de Procedimiento Penal.

 

6_7_pag7_ucs.jpg

Unidad Cívica Solidaridad
ARCHIVO

Unidad Cívica Solidaridad

Dotación de armas a mujeres

Ante el incremento de la violencia contra la mujer y el alto índice de feminicidios en el país, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) propone medidas extremas, entre ellas la dotación de armas de fuego.

“Se flexibilizará y se simplificará el acceso a armas para defensa personal, familiar y de la propiedad privada para disuadir cualquier amenaza criminal y reducir la violencia, sobre todo, hacia las mujeres”. De acuerdo con la explicación, la idea de dotar de armas a las mujeres como una manera de combatir la violencia machista y reducir los casos de feminicidios en el país.

Se habla de armas civiles, no militares ni policiales, calibre 22, para que las mujeres puedan disuadir al agresor, al violador o al asaltante Por otra parte, este partido rechaza la política de cuotas de cualquier tipo (género, étnico, generacional, etc.), “todos somos iguales antes la ley y nuestras capacidades son la prioridad”.

 

6_7_pag8_movimiento_al_socialismo.jpg

Movimiento Al Socialismo
ARCHIVO

Movimiento Al Socialismo

Liberación de las mujeres de la doble carga laboral

El partido gubernamental considera el fortalecimiento económico de la mujer y su incorporación integral al mercado laboral.

“Éstas recibirán incentivos para ampliar su incorporación al mundo laboral y entrarán en esquemas de protección social en los cuales se conciliarán las responsabilidades familiares con las actividades económicas”.

Asimismo, prevé que la liberación de las mujeres de la doble carga laboral puede lograrse a través de la promoción de la corresponsabilidad en las tareas del cuidado, guarderías y otros servicios de apoyo a las jefas de hogar en hogares monoparentales.

“Hoy en día nos encontramos aquejados por crecientes actos de violencia contra la mujer, que en muchos casos se traducen en altos niveles de feminicidio. Es por eso que declaramos enfáticamente como prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, señala su plan.

 

6_7_pag4_tercer_sistema.jpg

Movimiento Tercer Sistema
ARCHIVO

Movimiento Tercer Sistema

Obras comunitarias como castigo a casos de violencia

El MTS plantea obligar a las organizaciones territoriales a que elaboren sus normativas internas de sanciones y castigos por tipo de delito, respetando los derechos universales y otras convenciones internacionales y constitucionales. Sin embargo, la gran parte castigos estarían orientados a cumplir con obras comunitarias conforme a las necesidades de cada entidad territorial bajo el monitoreo de las autoridades, encargadas y elegidas para ello.

Propone la intención de “otorgar todas las potestades al pueblo para que éstas puedan constituirse en administradores de la justicia y control de todo tipo de delincuencia mediante sus organizaciones territoriales”.

Ello implica aprobar una ley para permitir que el ciudadano más cercano pueda intervenir en el momento a cualquier tipo de delincuencia o delito, por ejemplo, violencia contra la mujer, niños, asaltos, robos, daños ambientales, corrupciones etc., con el fin de evitar y luego avisar o denunciar.

 

6_7_pag5_pan_bol.jpg

Pan Bol
ARCHIVO

Pan-Bol

No contempla un plan o una estrategia sobre violencia

Este partido político, en su programa de gobierno entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), no prevé una política específica para enfrentar la violencia contra la mujer, y en su acápite de justicia sólo refiere los siguientes principios de justicia:

“La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos”.

 

ANÁLISIS

“No hay propuestas estructurales”

      

8_9_pag_1_marcelo_arequipa_caladaaaaaaaa.jpg

MARCELO AREQUIPA POLITÓLOGO
ARCHIVO

MARCELO AREQUIPA

POLITÓLOGO

 

 

Respecto a la violencia contra la mujer, naturalizada en un sistema patriarcal y machista, las medidas que plantean los partidos políticos para enfrentar este hecho que lastima a la sociedad boliviana no contemplan una solución estructural, de fondo, sólo llegan a propuestas de endurecimiento punitivo e incluso la pena de muerte.

La violencia prevalece a través de códigos, símbolos, discursos, representaciones sociales y subjetividades: constituye una matriz de socialización que naturaliza, visibiliza, invisibilidad y encubre estos hechos en la sociedad.

En las propuestas electorales hay una suerte de elevar la carga punitiva de este delito y, segundo, quizá exacerbar un poco más el tema hablando, por ejemplo, de aperturar el país al tema de la pena de muerte o el tema de las armas.

Es decir, la mayor parte de las propuestas va por la línea de endurecer el castigo, no van tanto por el tema de la prevención, en realidad del delito, porque cuesta más hacerse entender en términos de lo que puede ser una política de prevención contra la violencia a la mujer que en realidad decir cosas tan duras y fáciles como que voy a endurecer el tema del feminicidio, va un poco por ahí.

Las propuestas de la línea de los partidos de endurecer los castigos sobre el tema del feminicidio.

Va por la vía más fácil, el atajo como para captar la atención de la gente e intentar resolver este tema con aumento de penas.

Toman esta posición un poco para sumarse al coro general de lo que pide la gente hoy día, que tomen atención de una vez por todos estos problemas y no va por la vía de solucionar el problema estructural que ése es otro asunto.

Lamentablemente, no se ven propuestas serias que vayan a solucionar el problema como tal, lo que veo es sumarse a una suerte de un coro general para tocar este tema y llamar la atención.

La violencia está naturalizada en la sociedad boliviana y es un problema social, político y de salud pública que necesita de claras y efectivas medidas y políticas públicas de sensibilización, educación, prevención, atención, denuncia y sanción.

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...