Pasar al contenido principal
Redacción Central

La posible candidatura de Chung resquebraja al PDC

La aspiración del pastor Chi Hyun Chung de participar en las próximas elecciones generales como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en reemplazo de Jaime Paz Zamora, resquebraja aún más a este partido, que corre el riesgo de perder su sigla si no logra el 3 por ciento de votación el 20 de octubre.

Aunque el viernes se anunció que el ciudadano de origen coreano y naturalizado boliviano iba a postular a la presidencia, su presentación se canceló a última hora sin explicaciones convincentes y tampoco asistió el presidente del partido, Luis Ayllón.

A partir de entonces surgieron posturas en su contra y denuncias de un pago de 100 mil dólares al partido. También salieron a relucir los nueve procesos que enfrenta: uno por homicidio culposo, tres por lesiones y cuatro por beneficios sociales.

La militante del PDC y diputada Norma Piérola aseveró que la postulación de Chi Hyun Chung es una maniobra de Ayllón y su grupo para apropiarse del PDC, cuando no tiene el aval del partido y se los ha desconocido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, al ser extranjero, tiene limitaciones para ser candidato por los requisitos previstos en la Constitución Política del Estado y la Ley de Organizaciones Políticas. Anunció que, si la postulación de Chi Hyun Chung se consolida, van a impugnar.

Piérola luego afirmó que con este candidato el partido corre el riesgo de perder su sigla. “Ahora resulta que el TSE acepta la renuncia de Jaime Paz y aparece un señor coreano que quiere ingresar al partido como si hubiese sido reconocido en la conferencia nacional de dirigentes”, explicó. Según Piérola, el estatuto prevé que sólo la conferencia nacional reconoce candidatos.

 

MÁS DATOS

Candidato niega pago $us 100 mil

Después de que la diputada Norma Piérola denunció ante la opinión pública que la presentación de Chi Hyun Chung se suspendió porque el candidato no pagó 100 mil dólares al partido, el aludido lo negó.

 

“Los integrantes tienen que hacer una pequeña cuota, no es mucho. Son pequeñas cuotas que uno tiene hacer para que podamos tener refrigerios, para que podamos movilizarnos, eso es lo normal”, aclaró.

 

Pero cuando el periodista preguntó el monto de la cuota, el aspirante contestó: “Esa cosa no puedo decirlo porque son cosas internas del partido. Ustedes no tienen por qué estar en posición judicial ante una denuncia falsa”.

En Portada